Borrar
Publicidad estática en la Alameda.
Un juzgado anula la concesión de la publicidad estática del Ayuntamiento de Marbella

Un juzgado anula la concesión de la publicidad estática del Ayuntamiento de Marbella

Rechaza el último recurso presentado por la empresa que ganó el concurso y ordena volver al momento de valoración de las ofertas

Héctor Barbotta

Jueves, 23 de marzo 2017, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un juzgado de Marbella ha anulado la concesión para la instalación de la señalización informativa urbana realizad por el Ayuntamiento en 2014 y ha obligado a volver al momento de valoración de las ofertas. La sentencia fue dictada en septiembre de 2016 y adquirió carácter firme el pasado 17 de febrero, cuando el mismo juzgado desestimó el incidente de nulidad interpuesto por la empresa que había ganado el concurso. El Ayuntamiento volvió a convocar la mesa de contratación el pasado viernes, pero el conflicto está lejos de solucionarse.

Todo se remonta a agosto de 2014, cuando el Ayuntamiento de Marbella adjudicó a la empresa 'Señalización Marbella' la concesión administrativa para la instalación y explotación de la señalización administrativa urbana y la publicidad en postes señalizadores en el espacio público. La sociedad que había quedado en segundo lugar en la valoración de su oferta, 'Publi Dinamic' -que había prestado el servicio en los años anteriores- presentó un recurso al considerar que la empresa ganadora no había acreditado su solvencia suficientemente.

Después de que el Ayuntamiento rechazara ese argumento acudió a los tribunales y argumentó que a la entidad que obtuvo la concesión se le permitió la presentación extemporánea de los documentos exigidos en el pliego para la acreditación de su capacidad y solvencia económica.

En una sentencia dictada el 20 de septiembre del año pasado, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Málaga dio la razón a los demandantes. Aunque no consideró extemporánea la presentación de los documentos que acreditaban su solvencia, sí entendió que la documentación aportada era suficiente y que la probanza que aportaba era contraria a derecho, ya que sólo consistía en el certificado de una entidad bancaria.

Sentencia firme

El juez entendió por ello en la sentencia que posteriormente se declararía firme que procedía declarar la nulidad de la adjudicación y retrotraerse al momento de valoración de las ofertas «de forma correcta y manteniendo la valoración de aquellas ofertas que no se declaren contrarias a derecho y a los pliegos».

La mesa para la contratación convocada para dar cumplimiento a esta sentencia se celebró el pasado viernes, pero la polémica sigue. Según consta en el acta de la sesión, los funcionarios acordaron requerir a la entidad que ganó el concurso para que en cinco días hábiles presente la documentación complementaria que acredite su solvencia económica y financiera. Sin embargo, el representante de la otra empresa, Miguel Martín Zamorano, manifestó que la mesa había realizado una lectura sesgada de la sentencia y que con la misma se estaba favoreciendo a una empresa que ya había sido declarada nula. Los representantes del Ayuntamiento rechazaron este argumento y ante la persistencia del reclamo invitaron a la empresa disconforme a volver a acudir a los tribunales.

La discusión, sin embargo, no acabó ahí. Martín Zamorano acusó al Ayuntamiento de dar un trato de favor a la adjudicataria y aseguró que la adjudicación a su competidora fue «uno de la multitud de chanchullos que llevó a cabo la anterior corporación», en referencia al gobierno municipal de Ángeles Muñoz, expresión que quedó recogida en el acta de la reunión. Esta intervención generó un cambio de opiniones con el representante de Señalización Marbella, que pidió a los miembros de la mesa que no toleraran manifestaciones de ese tenor. Ante la persistencia de la discusión, la presidenta de la mesa de contratación dio por concluida la sesión.

Aunque el Ayuntamiento no tiene previsto modificar su decisión, fuentes consultadas por este periódico han asegurado que se remitirá toda la documentación del caso al juzgado para informarle de cómo se ha desarrollado el proceso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios