Diario Sur

Félix Romero y Ángeles Muñoz, ayer. :: josele-lanza
Félix Romero y Ángeles Muñoz, ayer. :: josele-lanza

El pleno aprobará hoy los presupuestos municipales con el voto en contra del PP

  • Los populares afirman que las cuentas del tripartito son «regresivas», «oscuras» y que presentan «partidas camufladas»

Unos presupuestos «atropellados, hechos a trompicones, oscuros y con partidas camufladas». De esta forma describen los concejales del grupo municipal del PP el documento de presupuesto que hoy aprobará el equipo de gobierno tripartito con el apoyo de los ediles de Podemos-CSSP en la fase de aprobación inicial que se lleva a pleno extraordinario y urgente. La concejala popular y exalcaldesa Ángeles Muñoz comparecía ayer en rueda de prensa junto al edil y parlamentario andaluz Félix Romero, para explicar la postura de su grupo ante el presupuesto y anunciar que han presentado tres enmiendas al documento. Una de ellas, para que se incluya una partida de dos millones de euros para la puesta en marcha de los planes municipales de empleo que, criticó, «han sido fulminados por este equipo de gobierno».

Otra de las enmiendas propone una partida de 100.000 euros para la adecuación del proyecto de la residencia pública de mayores, un proyecto que los populares consideraban «prioritario y que el tripartito ha ignorado y ha guardado en un cajón». La tercera enmienda reclama 35.000 euros para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, «que atraviesa una situación complicada después de que los actuales responsables municipales hayan reducido de manera importante las ayudas directas que recibía dicha organización», denunciaron desde el PP. «Han sido sólo tres enmiendas porque sólo hemos tenido la documentación dos días antes de la comisión, lo que da una idea de la falta de transparencia democrática del tripartito y de su práctica habitual de complicar la negociación política y el posible consenso con el grupo mayoritario de la Corporación», subrayó Ángeles Muñoz.

Rechazo a las enmiendas

Desde el equipo de gobierno local, el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, respondía ayer dando ya por rechazadas las enmiendas de los populares. En el caso de los planes de empleo, indicó que el «empleo es un pilar fundamental que en ningún caso ha quedado desatendido» tras salir del presupuesto partidas concretas para planes municipales, y en este sentido subrayó la puesta en marcha de las bolsas de empleo. Sobre la residencia de mayores, Osorio considera que «no tiene sentido reservar dinero que puede ser empleado en otras cosas hasta que no se negocie con la Junta el proyecto y cuál es la forma de financiación».

Sobre la Asociación de Familiares de Alzheimer, el concejal de Hacienda apuntó que «ya se han mantenido conversaciones con el colectivo para abordar su situación» y remitió a la «partida para subvenciones de concurrencia pública a la que podrá optar».

En este escenario, Ángeles Muñoz avanzó que el voto de su grupo será negativo. La dirigente del PP criticó además que los presupuestos «evidencian la mala gestión del equipo de gobierno, porque los ciudadanos cada vez pagan más y reciben menos servicios, además de que están elaborados a contra corriente, porque mientras España crece, Marbella retrocede». Insisten desde el grupo popular en que las cuentas presentan «más externalizaciones que nunca».

Para el concejal de Hacienda, las críticas del PP carecen de sentido y tratan de «enmarañar la realidad». En este sentido subrayó que el presupuesto «vuelve a establecer como prioridades el empleo, los derechos sociales y el turismo». «Está muy claro, no hay oscuridad por ningún lado, pese a los intentos reiterados del PP de crear sombras donde no las hay». Manuel Osorio defiende que si los ciudadanos «pagan más impuestos es por las continuas subidas que realizaron en sus ocho años en el gobierno municipal y también por culpa de las leyes del Gobierno de Rajoy».