Un plan de embellecimiento lleva a las calles de San Pedro 355 macetas de estilo andaluz

Maceteros instalados en las calles de San Pedro. :: sur
Maceteros instalados en las calles de San Pedro. :: sur
  • La actuación se centrará en el entorno de la calle Marqués del Duero y la iniciativa tendrá un presupuesto total de 91.000 euros

La primavera no sólo ha comenzado en el calendario, sino que se empezará a dejar ver en las calle de San Pedro Alcántara en los próximos días. El comienzo de esta nueva estación coincidió con el anuncio del teniente de alcalde de este núcleo urbano, Rafael Piña, de que el centro de esta zona urbana sufriría una transformación tras un plan de embellecimiento de sus calles. La iniciativa se centrará en la ornamentación de las zonas más transitadas, con la instalación de 355 macetas de distintos tamaños y de estilo andaluz en la vía pública, todas en el entorno de la calle Marqués del Duero.

El edil afirmó que las macetas, de colores blanco y verde en alusión a la bandera andaluza, tendrán distintos diámetros: 90, 60 y 26 centímetros. En concreto, éstas últimas se colocarán en las fachadas de las casas, tras lograr un acuerdo con los dueños de los inmuebles.

«El objetivo es engalanar San Pedro para que tenga la imagen turística que debe tener nuestro pueblo y sea un valor añadido», explicó Piña, quien detalló que las nuevas macetas se ubicarán en la calle Marqués del Duero, pasaje San Enrique, calle Antequera, calle Dependiente, calle San José, calle Oasis, calle Calderón, plaza Adolfo Luque Chicote, calle Archidona y calle Jaén.

En la misma licitación para la contratación de estas macetas, que tuvo un presupuesto de 91.000 euros, la tenencia de alcaldía firmó el mantenimiento de éstas durante los próximos dos años. «La iniciativa ha sido impulsada por la delegación de Turismo de la tenencia y no existe personal para su conservación», apuntó el responsable municipal.

Balance

«Nos hemos preocupado por ver cómo se mantienen, algo que no tuvieron en cuenta los equipos de gobierno anteriores que hicieron, por ejemplo, un bulevar de 50.000 metros cuadrados sin contemplar cómo se conservaba posteriormente», recordó Piña.

El teniente de alcalde aprovechó este anuncio para hacer un balance de las actuaciones en materia de vegetación que se habían realizado en este núcleo urbano. En total, según afirmó el edil, se habían plantado un total de 110 ejemplares de distintas especies. Entre ellas, se procedió a la reposición de una veintena de palmeras en el paseo marítimo, que se plantaron hace 20 años y que estaban secas.

Piña afirmó que durante años «nadie se había preocupado por reponer estos ejemplares» ubicado frente al mar, al tiempo que señaló que sólo se habían perdido en este tiempo tres árboles en la avenida Andalucía y dos en la avenida de la Constitución, «que estaban enfermos y en muy mal estado». Además, el responsable municipal afirmó que se habían trasplantado asimismo quince unidades de la calle Marqués del Duero a otras ubicaciones del núcleo urbano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate