Borrar
Cableado en las fachadas del casco histórico de Casares. :: L.P.
Casares comenzará a eliminar el cableado visible en el casco histórico

Casares comenzará a eliminar el cableado visible en el casco histórico

Esta iniciativa fue la más votada en el proceso de los presupuestos participativos para este núcleo urbano, con una partida de 100.000 euros

Leandro Pavón

Martes, 21 de marzo 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La imagen de cables colgando de fachada en fachada en el casco histórico de Casares comenzará a desaparecer en próximas semanas. El concejal de Infraestructuras, Guzmán Ahumada, comenzó una serie de reuniones con técnicos de Endesa para establecer un protocolo de actuación que acabe con la eliminación del cableado visible en esta parte del municipio. La iniciativa partió de las votaciones realizadas al amparo de los presupuestos participativos, siendo esta la opción escogida por la mayoría.

Ahumada recordó que la partida que el Ayuntamiento podía destinar a esta actuación era de 100.000 euros, una cantidad que sería insuficiente para poder completar la eliminación completa, por lo que se trabajaría por fases. Se comenzará con la supresión paulatina de los trenzados que cruzan las calles.

En la reunión se acordó realizar un listado de prioridades por parte de los técnicos municipales. A principios del mes de abril se comenzará a trabajar con los técnicos de Endesa que van a realizar los proyectos de soterramiento y su valoración, mientras el Ayuntamiento realiza las obras civiles necesarias para ello.

Soterramiento

El Consistorio deberá hacerse cargo no sólo de las obras civiles, sino también del soterramiento del cableado cuando se realice exclusivamente por razones estéticas, ya que la compañía eléctrica sólo asumirá el coste cuando las instalaciones se encuentren en mal estado.

La intención del Ayuntamiento es comenzar estos trabajos por las zonas más transitadas del casco histórico, utilizando como centro la plaza de España e ir extendiéndose por las calles que la rodean hasta donde llegue el presupuesto.

La reunión entre el concejal y la compañía sirvió también para que el responsable municipal tratara la eliminación del cableado de la fachada de la iglesia del Llano. Éstas van a consistir en preparar la preinstalación para el soterramiento del cableado eléctrico que actualmente pasa los muros exteriores del edifico conventual. Los trabajos realizarán aprovechando las obras de remodelación del Llano y tendrán un coste para el Consistorio que ronda los 6.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios