Borrar
El Ayuntamiento de Marbella aprueba de forma inicial el presupuesto de 2017, de 236 millones

El Ayuntamiento de Marbella aprueba de forma inicial el presupuesto de 2017, de 236 millones

La cuantía es similar a la de 2016, aunque no podrá gastar más de 191 debido a las restricciones del Gobierno central

EP

Martes, 21 de marzo 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella ha aprobado de manera inicial, en un pleno extraordinario celebrado este martes, el presupuesto municipal para 2017, que asciende a 236 millones de euros, cuantía similar a la de 2016, aunque no podrá gastar más de 191 debido a las restricciones del Gobierno central.

Las cuentas han salido adelante con los 12 votos a favor de las tres formaciones que integran el gobierno de coalición, PSOE, IU y Opción Sampedreña, y los dos de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos. El grupo municipal del PP, principal partido de la oposición con 13 ediles, ha votado en contra.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha achacado la demora en la aprobación de las cuentas al hecho de que el Gobierno central fijara el techo de gasto de las administraciones locales, que afecta al Ayuntamiento de Marbella, en diciembre. El edil ha destacado que las cuentas se dividen en los tres "grandes pilares" de empleo, turismo y derechos sociales.

"Hemos traspasado la mayor parte de la partida del plan de empleo al Capítulo 1 --de Personal-- incrementando la cantidad de personal temporal en cerca de dos millones de euros con el fin de dar cobertura a la creación de bolsas de trabajo en diferentes áreas del Ayuntamiento", ha indicado.

En lo que se refiere al turismo, Osorio ha destacado la "apuesta" por proyectar la imagen del municipio en las principales ferias internacionales, como Moscú, Londres y Berlín, además de Fitur, en Madrid. El edil ha recordado que la ministra rusa de Turismo se ha comprometido a visitar el municipio, "con lo que ello representará para Marbella". "Son unos presupuestos transparentes, rigurosos y solidarios", ha resumido Osorio.

El concejal de CSSP José Carlos Núñez ha explicado que, a pesar de su formación los apoya, "estos no son nuestros presupuestos". "Hemos aportado nuestras propuestas y estamos satisfechos de que se incluyan. Por eso los apoyamos", ha indicado.

El edil ha asegurado que, gracias a las propuestas de CSSP, se ha incrementado el gasto en materia de limpieza, servicios públicos y medidas en apoyo de las familias con menos recursos. "Cualquier vecinos sabe que hay que meter mano en Limpieza y gastar dinero. La Delegación --de Limpieza-- se ha querido desmantelar con el objetivo de privatizarla", ha apuntado edil.

La portavoz del PP y exregidora, Ángeles Muñoz, ha asegurado que las cuentas evidencian el "frenazo" que experimentará la economía local en este ejercicio. El presupuesto refleja, a su juicio, "una previsión a la baja de todos los ingresos relacionados con la actividad económica, como las licencias de obras, de construcción y venta de viviendas. En cambio, los ingresos por multas y la tasa de recogida de basura experimentan un subidón", ha sostenido.

Las previsiones reflejan, según Muñoz, "la nefasta política del tripartito, con el urbanismo paralizado, con la falta de servicios públicos y las inversiones sin ejecutar"; una gestión, ha dicho, que "ya pasa factura, como lo demuestran los indicadores negativos que se han registrado este año en ocupación hotelera, alquiler de pisos, licencias de apertura, venta de productos de lujo, o tasa de desempleo".

Tras el pleno, el portavoz de IU, Miguel Díaz, que no ha intervenido en el Pleno, ha destacado en un comunicado el "impulso transformador" de los presupuestos, destacando que son las cuentas "de las políticas sociales y de la justicia social.

"Los primeros presupuestos participativos de la historia del municipio, los de la mejora de la accesibilidad y del empleo. Son unas cuentas con un claro impulso desde la izquierda", ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios