Costas retoma el trabajo para tener las playas de Marbella a punto en Semana Santa

Una máquina de Costas acopia arena en la playa de la Fontanilla este pasado viernes.
Una máquina de Costas acopia arena en la playa de la Fontanilla este pasado viernes. / Josele-Lanza -
  • El Ayuntamiento reitera un mensaje de tranquilidad al sector turístico y subraya que el litoral estará en óptimo estado antes del Domingo de Ramos

Las máquinas de la Dirección General de Costas, órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, han vuelto al trabajo tras el último temporal de levante que azotó el litoral de Marbella -con especial dureza durante el miércoles y jueves de la semana pasada- para tener a punto las playas en Semana Santa. El segundo temporal con fuerte oleaje del invierno volvió a causar estragos en la costa a tres semanas del Domingo de Ramos. Olas de hasta cinco metros inundaron chiringuitos, causaron destrozos en infraestructuras de playa y se tragaron parte de la arena acumulada en varios puntos y la extendida en San Pedro. A pesar de todo, el Ayuntamiento de Marbella reitera su mensaje optimista: las playas estarán en perfecto estado de revista en el arranque de la Semana Santa, el próximo 9 de abril.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Díaz, indicó que los trabajos de acopio de arena en la zona de Puerto Banús se han mantenido, «así que en los próximos días la arena se extenderá por las playas del centro urbano de Marbella y San Pedro». El objetivo es alcanzar una anchura suficiente a lo largo de toda la línea de costa. Este mismo viernes, las máquinas trabajaban ya en la céntrica playa de la Fontanilla.

De San Pedro a Las Chapas

El fuerte oleaje dejó una estampa desoladora en las playas, echando por tierra el trabajo que la Dirección General de Costas lleva semanas realizando en las zonas que resultaron más afectadas por los últimos temporales. Actuaciones con cargo a la partida de 1,3 millones de euros que el Estado destinó a la ciudad para obras de emergencia por los destrozos del temporal de finales del año pasado. La maquinaria había regenerado ya la zona más occidental del término municipal, correspondiente a la playa de San Pedro, que ha quedado, otra vez, llena de piedras como bien puede apreciarse en La Salida. Asimismo, Costas había realizado acopios de áridos en distintas playas de Marbella que se han visto muy mermados por efecto de las embestidas del mar. Y es que el agua en muchos casos llegó hasta el mismo murete del Paseo Marítimo.

Personal del área de Playas del Ayuntamiento de Marbella pudo comprobar en una primera batida por el litoral la pérdida de perfil que han sufrido las playas, dejando al descubierto, otra vez, acometidas de servicios, pozos de registro, descolocando duchas y pasarelas de acceso hacia la orilla, desde Las Chapas hasta San Pedro. Infraestructuras que tendrán que ser reparadas por este departamento municipal. «Lamentablemente esto es algo recurrente porque no tenemos sistemas de protección de la costa, como espigones o diques sumergibles. Si esto hubiera pasado dos o tres días antes del Domingo de Ramos hubiera sido un desastre. Ahora mismo estamos a tiempo», reiteró el concejal de Medio Ambiente.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate