Borrar
Fachada del IES Monterroso, uno de los centros que podría albergar el Bachillerato de Artes. :: L.P.
Estepona requerirá a la Junta de Andalucía que implante el Bachillerato de Artes en la ciudad

Estepona requerirá a la Junta de Andalucía que implante el Bachillerato de Artes en la ciudad

Esta formación está ausente en los institutos de la localidad y los alumnos que quieren cursarla deben desplazarse a Marbella

LEANDRO PAVÓN

Domingo, 19 de marzo 2017, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos cinco años, las calles de Estepona se han convertido en un museo al aire libre gracias a los murales que artistas, tanto locales como de otras ciudades e incluso países, han plasmado en las fachadas de los edificios del casco urbano. La presencia de estas pinturas ha despertado e incentivado a jóvenes para desarrollar su talento pictórico, pero en la ciudad faltaba una pieza dentro de este engranaje artístico: no existía una formación adecuada para ello.

En los próximos cursos esto podría cambiar. El Ayuntamiento solicitará a la Junta de Andalucía que implante el Bachillerato de Artes en alguno de los tres institutos que tienen aulas destinadas a los dos últimos años de enseñanza secundaria. Hasta la fecha, los alumnos de este municipio deben desplazarse hasta Marbella, una situación que comparte con Manilva y Casares aunque en ese caso, también se movilizan en algunos casos a la provincia de Cádiz.

La propuesta, lanzada como asunto urgente por el concejal del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, en el último pleno ordinario, fue bien acogida por todos los miembros de la Corporación. La votación fue favorable por unanimidad y se hará llegar esta solicitud al Gobierno andaluz, ente que tiene las competencias en materia de Educación y quien debería designar el centro escolar adecuado para ello.

Dentro de esta iniciativa, el concejal de IU, Valentín Berrocal, aportó un segundo punto de vista. Además de aceptar esta solicitud a la Consejería de Educación, el edil propuso ofrecer ayuda inmediata a esos alumnos. Berrocal propuso que el Ayuntamiento costeara un autobús o un microbús -según la demanda-, para ayudar a los interesados en esta modalidad de Bachillerato a desplazarse hasta Marbella.

Esa iniciativa ya se adelantó en Internet. A través de la página Change.org, la madre de un adolescente inició una recogida de firmas para la implantación de esta modalidad en alguno de los centros educativos de Estepona. La campaña se inició hace tres semanas y ya recogió más de 700 apoyos para que los estudiantes tengan este itinerario dentro de las opciones de Bachillerato entre las que elegir.

Petición online

«En Estepona hay tres institutos de Bachillerato. Sólo necesitan asignar un aula para la modalidad de Arte, ya que hay una sola asignatura que la diferencia con la de Humanidades», explicaba Ana Carmen Dieguez, la madre que inició la petición a través de Internet.

«Mi hijo de 15 años el próximo año cursará primero de Bachillerato. Él quiere hacer el Bachiller de Arte, pero el más cercano está en Marbella, a 26 kilómetros de Estepona. Los niños tienen que ir en autobús, que es una inversión de tiempo, dinero y problemas debido al desplazamiento de ida y vuelta, que las familias no podemos asumir», detallaba en la propuesta online.

Esta petición por un Bachillerato de Artes coincide con una importante iniciativa para los jóvenes del municipio. Hasta el 31 de marzo, los esteponeros de entre 16 y 25 años podrán presentar sus bocetos para participar en el primer concurso para jóvenes talentos de murales artísticos. El ganador, además de llevarse 4.000 euros, podrá estampar su obra en una de las fachadas del municipio dentro de la Ruta de los Murales.

El joven que logre imponerse en este certamen, dibujará su obra del 10 al 20 de julio junto a los participantes del I Concurso Internacional de Murales de Estepona. La cantera de pintores del municipio se va ampliando, y con el Bachillerato de Artes, podría ser incluso más numerosa en los próximos años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios