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El concejal del PP José Eduardo Díaz, ayer.
El PP pide la redacción de un plan            de estrategia turística para la ciudad

El PP pide la redacción de un plan de estrategia turística para la ciudad

El principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Marbella afirma que el equipo de gobierno actúa «a golpe de ocurrencias»

Nieves Castro

Jueves, 9 de marzo 2017, 01:06

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«¿Cuenta el Ayuntamiento con algún estudio, programa o plan para dirigir la promoción turística o actúa simplemente a golpe de ocurrencias?», es la preguntan que a día de hoy se formulan desde el Partido Popular. El concejal del principal grupo de la oposición José Eduardo Díaz fue el encargado ayer en rueda de prensa de plantearla y responderla: a su juicio, el equipo de gobierno actúa «a golpe de improvisación y ocurrencia, a pesar de que el turismo es la principal industria de Marbella». Por ello, el edil popular reclamó la redacción de un plan de estrategia turística, que contenga medidas para aplicar a corto y medio plazo. ¿El objetivo? Que la ciudad sea un destino más competitivo y sostenible en los próximos años.

El concejal del PP puso sobre la mesa una serie de indicadores económicos para argumentar como «fruto de esta política poco profesional y nada seria, la ciudad ya se resiente». El primero de esos indicadores es el descenso registrado el año pasado en el sector del alquiler de apartamentos turísticos, que cayó por primera vez en Marbella desde 2010. A la luz de los datos presentados por el concejal, las estancias disminuyeron más de 4 puntos. El número de llegadas es el segundo factor que evidencia a las claras para el edil el retroceso de la marca Marbella. En torno a 700.000 turistas recibió la ciudad el año pasado, un 2,5% más respecto al año anterior. Sin embargo, a juicio de Díaz, se trata de un tímido crecimiento que confirma la desaceleración que está experimentando Marbella, ciudad que en entre 2014 y 2015 se anotó un repunte en el número de visitantes de un 12,5%.

«Marbella ha roto su línea de crecimiento, se estanca, pierde competitividad respecto a municipios limítrofes y a destinos que son competencia, y los responsables municipales se cruzan de brazos, sin actuar, ante el deterioro de la imagen de la ciudad», afirmó el concejal del PP. El edil hizo gala de ironía y afirmó que para revertir esta situación la «última ocurrencia» es apostar por el turismo nupcial, «que constituye un porcentaje tan residual de todos los potenciales turísticos que ni siquiera se registra en ningún estudio profesional del sector».

Acuerdo ExpoBodas

El edil se refería al anuncio del concejal de Turismo, Javier Porcuna, que la semana pasada informó de la existencia de un acuerdo con la empresa ExpoBodas para acudir a ferias especializadas y atraer enlaces internacionales de forma organizada a Marbella. Según los cálculos del propio responsable este nuevo nicho de mercado puede aportar al sector turístico marbellí una media de 300.000 euros por evento.

Las críticas del concejal popular sobre la política turística que está desarrollando el equipo de gobierno no se quedaron ahí. En referencia a la presencia de Marbella en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se inauguró ayer y se celebra hasta el domingo 12 de marzo, el edil censuró que la falta de previsión por poco no apea a la ciudad de esta importante cita. Díaz recordó que el Ayuntamiento sacó un concurso para la instalación del stand de la ciudad en Fitur, la World Travel y la ITB pero que al no reservar el espacio para esta última ha tenido que optar por integrarse en el stand del Patronato de Turismo.

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