Borrar
Mesas de uno de los restaurantes de la zona, al borde del nuevo enchinado, esa pasada semana.
La Plaza de los Naranjos, medida al milímetro para situar las mesas

La Plaza de los Naranjos, medida al milímetro para situar las mesas

El Ayuntamiento presentará hoy su propuesta tras un trabajo previo con topógrafos

Mónica Pérez

Martes, 7 de marzo 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El espacio central de la Plaza de los Naranjos de Marbella, donde se acaba de realizar una importante intervención para reponer el enchinado original, ¿debe quedar libre de mesas de los restaurantes de la zona o volver a quedar ocupado como hasta ahora? Es el debate ciudadano que se abría hace solo unos meses, nada más terminar la obra, y después de que particulares y colectivos como Marbella Activa pusieran sobre el tapete la posibilidad de que el espacio remodelado se liberara de la ocupación hostelera y quedase para el paseo y disfrute de vecinos y visitantes. Desde entonces, y hace ya tres meses de aquello, el Ayuntamiento ha venido manteniendo contactos con los responsables de los restaurantes que jalonan la plaza, así como con los integrantes del movimiento vecinal 'La plaza es nuestra' activado en el municipio a raíz del debate. El equipo de gobierno ha elaborado una propuesta que esta misma mañana presentará a las partes. Una solución que, como se viene insistiendo desde el equipo de gobierno, trata de aunar los intereses tanto de los empresarios como de los vecinos. «Se ha apostado por un reparto de espacios tras un trabajo y estudio de posibilidades y de la zona. Los topógrafos han estado realizando mediciones y la idea es que se haga una distribución en base a ellas», explicó a este periódico el concejal de Vía Pública, Manuel Morales, sin entrar a detallar la propuesta que se hará llegar hoy a los interesados.

El Consistorio ha tenido en cuenta la petición de colectivos sobre la oportunidad que tiene ante sí el equipo de gobierno de evitar que se vuelvan a repetir las escenas de masificación de mesas en este enclave turístico en pleno centro del municipio, protegiendo además la obra de restauración ejecutada y respetando el uso ciudadano de la plaza. Pero además se ha debido razonar teniendo en cuenta que estos bares y restaurantes generan un negocio y que no puede frenarse en seco su actividad. Por ello, la propuesta plantea un reparto de espacio que permite mantener las terrazas en la plaza, pero ciñéndose al número de metros determinado que deberá respetarse en base, además, a un calendario establecido, ya que no es la misma demanda la que tienen estos establecimientos en estos meses de invierno que en pleno verano.

Un millar de firmas

El movimiento vecinal 'La plaza es nuestra', integrado por vecinos y asociaciones de distinta índole y sensibilidad política que tiene como objetivo la recuperación de espacios públicos, ha convocado para las 13.00 horas de hoy una comparecencia pública de sus miembros para presentar, aseguran, un total de 1.000 firmas en apoyo a su petición de que el enchinado central de la plaza se declare por el Ayuntamiento zona libre de ocupación. Para entonces, y si no varían los planes del Ejecutivo local, ya conocerán el planteamiento municipal -que está previsto que pase hoy por Junta de Gobierno Local-.

Por su parte, los hosteleros insisten en que de la decisión que se adopte depende buena parte de su economía a final de mes, pero además inciden en que los turistas, y en especial los extranjeros, reclaman la presencia de las terrazas en este enclave. Algunos de ellos llegaron a plantear que una reducción del número de mesas llevará aparejado un menor número de contrataciones de personal para los meses de la temporada alta de turistas.

La rehabilitación del enchinado de la Plaza de los Naranjos concluyó el pasado mes de noviembre. La obra impulsada por el Ayuntamiento, con una subvención europea de 200.000 euros, fue ejecutada por Empedrados Los Picantes S.L, empresa encargada de rehabilitar los empedrados de La Alhambra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios