Borrar
Contratados en el plan de empleo en un curso anterior a comenzar en su puesto de trabajo..
El plan contra la exclusión social incorporará 93 trabajadores temporales al Ayuntamiento de Estepona

El plan contra la exclusión social incorporará 93 trabajadores temporales al Ayuntamiento de Estepona

Los empleados empezarán a trabajar el miércoles durante dos meses, en un programa que tuvo de presupuesto 192.750 euros

Leandro Pavón

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mes de marzo llegará con un trabajo bajo el brazo para casi un centenar de esteponeros. El Plan de Empleo para personas en riesgo de Exclusión Social se pondrá en marcha el miércoles, y sus 93 beneficiarios firmaron ya sus contratos de trabajo, que les llevará a pasar dos meses en la plantilla municipal del Ayuntamiento. En concreto, las personas seleccionadas realizarán funciones como desbroce de caminos rurales, labores de prevención de incendios forestales o cuidado y vigilancia de instalaciones deportivas y culturales, entre otras.

Este es el tercer año que se pone en marcha esta iniciativa bajo el paraguas de la Junta de Andalucía, y esta ha sido la ocasión en la que menos personas han solicitado entrar. Según explicó la concejala de Personal, Pilar Fernández-Fígares, para este plan se recibieron un total de 164 peticiones, frente a las 271 que se registraron el pasado año o las 700 que se alcanzaron en 2014.

La edil cuantificó el descenso en la demanda de estas plazas en un 74 por ciento desde el primer programa, y afirmó que se seguirían aplicando este tipo de planes para que las cifras de personas desempleadas continúen bajando.

En cuanto al nuevo plan de empleo dirigido a personas en riesgo de exclusión social, Fernández-Fígares indicó que cuenta con una subvención de 192.750 euros procedente de la administración autonómica, y añadió que se ha podido poner en marcha en el municipio porque el Ayuntamiento se encuentra al corriente en los pagos de Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Los criterios establecidos para poder optar a estos planes de empleo los estableció la Junta de Andalucía, y los detalles de esta convocatoria también provocaron parte de la reducción de las solicitudes. En concreto, los aspirantes tienen que estar dados de alta como desempleados en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior, y que al menos un año antes de la presentación de la solicitud todos los miembros de la unidad familiar hayan estado empadronadas como residentes en un mismo domicilio ubicado en un municipio de Andalucía.

Otros planes

Tras resolver la casuística de posibles reclamaciones de trabajadores del plan de empleo que podrían reclamar el cobro según el convenio colectivo del Ayuntamiento, los programas de la Junta de Andalucía para mayores y menos de 30 años están a punto de empezar a tramitarse en Estepona. Para ellos, la Junta aportará 1,7 millones divididos en dos programas: uno destinado a mayores de 30 años, que recibirá 900.000 euros, y otro para menores de esa edad, que contará con un presupuesto de 700.000 euros.

El Ayuntamiento también dotará de 500.000 euros, al igual que en 2016, a estos planes de empleo. En concreto pondrá en marcha durante este verano la cuarta edición de los planes municipales que permitirá la contratación temporal de personas empadronadas en el municipio que se encuentren desempleadas. El primero de estos programas estuvo dotado en 2014 con 500.000 euros mientras que el segundo, que contó con una partida de un millón de euros en 2015.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios