Borrar
Daños en una playa de Marbella por el temporal del pasado diciembre.
El Gobierno asegura que las playas estarán en perfecto estado para Semana Santa

El Gobierno asegura que las playas estarán en perfecto estado para Semana Santa

Briones afirma «que nadie es más ni menos» para el Ejecutivo, «pese a que algunas instituciones gobernadas por el PSOE quieran que lo parezca»

Nieves Castro

Sábado, 25 de febrero 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las playas malagueñas estarán en perfecto estado de revista para Semana Santa, a punto para recibir la primera gran avalancha de turistas del año. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, para tranquilidad del sector turístico y los alcaldes de los municipios costeros. El representante del Ejecutivo central refirió la celeridad del Estado en atender a toda la provincia, «también a Marbella», dijo, «porque nadie es más ni menos para el Gobierno, pese a que algunas instituciones gobernadas por el PSOE y sus dirigentes quieran que lo parezca; pero los números no fallan y ahí están».

Briones contestó de esta manera al alcalde de Marbella, José Bernal, que en la víspera, en declaraciones a los periodistas, exigió a la Demarcación de Costas que actuara de inmediato en el litoral marbellí. Según la tesis del regidor es en marzo cuando el sector turístico se despereza y arranca la temporada alta con la llegada de los primeros turistas; de ahí la urgencia de apremiar a Costas para que actúe en las playas. Es más, Bernal llegó incluso a pedir que si Costas no se pone en marcha de manera urgente para dejar el litoral en perfecto estado de cara al próximo mes de marzo, al menos, deje las manos libres al Ayuntamiento para que haga ese trabajo.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, apuntó que Marbella cuenta con 1,3 millones de euros para la reparación de daños causados por el temporal del pasado 4 de diciembre, la cifra más importante, junto a Estepona, de toda la provincia, un hecho objetivo que, a juicio de Briones, «sin duda resta rigor y credibilidad a las quejas del alcalde y del PSOE».

Agilidad

El Gobierno dio luz verde a una partida de 4.150.000 euros, de un total de 16 millones para todo el litoral español, destinada a la reparación de los daños ocasionados en las costas de la provincia de Málaga. «Y Marbella es una de las máximas beneficiadas, sencillamente porque, en efecto, fue de las más perjudicadas», afirmó Briones, quien recordó además que de los 24,4 millones pagados ya por el Estado a través del Consorcio de Compensación de Seguros, la mayor cantidad se ha abonado en la localidad marbellí, con 8,3 millones y 1.707 expedientes resueltos, la mayor cuantía de la provincia hasta el momento.

Briones hizo hincapié en la agilidad de la Demarcación de Costas para cumplir la resolución ministerial relativa a las inundaciones del pasado mes de diciembre lo antes posible, con obras ya en marcha, «que nos va a permitir, no sólo arreglar los desperfectos sufridos, sino preparar en buenas condiciones las playas para la temporada de Semana Santa».

Las actuaciones ya previstas por la Demarcación afectarán a Manilva, Casares, Estepona, Marbella, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Málaga y Rincón de la Victoria. Las obras ya habían comenzado en Manilva y Estepona cuando se registró el temporal de este pasado fin de semana. Estos trabajos se centran en la reparación y retirada de materiales que aún pueden quedar en las playas, y es lo que se hará en las próximas actuaciones, pero los aportes de arena no comenzarán hasta la segunda quincena de marzo.

Deciden los técnicos

El subdelegado afirmó que no es aconsejable hacerlo antes por el riesgo de que la costa malagueña sea barrida por nuevos temporales desde ahora hasta el 15 de marzo, pero también porque hay que esperar la autorización de la Junta de Andalucía para que Costas pueda obtener el material del cauce de los ríos, lo que conlleva unos trámites y plazos que hay que cumplir. «Los aportes en su conjunto se prolongarán hasta junio, aunque para Semana Santa estarán todas las playas en buenas condiciones», garantizó Briones. El responsable añadió que son los técnicos de la Demarcación de Costas son los que deciden cuándo y cómo se regenera el litoral, «pues son ellos los que entienden, y es posible que con un perfil de mar de invierno aún sea pronto para actuar, como pretenden algunos políticos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios