Borrar
Las inundaciones del pasado 4 de diciembre dejaron un reguero de daños materiales por la provincia.
El Gobierno ha abonado más de 24 millones por el temporal de diciembre

El Gobierno ha abonado más de 24 millones por el temporal de diciembre

Los mayores importes que se han gestionado hasta la fecha a través del Consorcio han sido 8,3 para Marbella y 3,4 a Estepona

Nieves Castro

Viernes, 24 de febrero 2017, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los afectados por las lluvias del pasado 4 de diciembre, las peores inundaciones en la provincia desde 2012, han empezado a recibir las ayudas gestionadas por el Gobierno, a través del Consorcio de Compensación de Seguros. Según información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, hasta el momento se han pagado 24,4 millones por los daños causados en viviendas y comunidades de vecinos, vehículos, comercios y almacenes, oficinas y obras civiles. De esta cuantía total, los mayores importes se han abonado en los municipios de Marbella (8,3 millones), Estepona (3,4 millones), Mijas (2,8 millones) y Manilva (2,3 millones).

Si se atiende a los datos del Ministerio de Economía, del que depende el Consorcio, por el momento se han gestionado el 67% de las solicitudes registradas tras las lluvias, que dejaron un saldo catastrófico con múltiples daños y hasta una víctima mortal en Estepona.

De esta forma, se han tramitado y resuelto 6.586 peticiones de un total de 9.847 y se han pagado 24.453.895 euros. Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, afirmó que se trata de cifras estimadas, pues incluso en febrero se están recibiendo solicitudes. Así, el subdelegado indicó que el coste total estimado a pagar por el Consorcio a causa de las inundaciones de diciembre asciende a 60 millones de euros.

Precipitaciones del domingo

Las reclamaciones por estas intensas precipitaciones no son las únicas a las que atiende el Consorcio de Compensación de Seguros. Un total de 45 técnicos trabajan en estos momentos en la revisión de 625 solicitudes recibidas tras la tromba de este pasado domingo, lluvias que fueron especialmente virulentas en la capital. El coste estimado de estas primeras reclamaciones es de 2,6 millones. No obstante, según los cálculos iniciales de los peritos se han registrado unos 3.000 siniestros sólo en la capital, de los que en torno a 600 serían vehículos, y el coste inicialmente previsto ronda los 10 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios