Borrar

El PSOE advierte del aumento en Málaga de la brecha salarial de género

Los socialistas apuntaron que el género femenino cobra en la provincia 4.000 euros menos de media según la Agencia Tributaria

Leandro Pavón

Jueves, 23 de febrero 2017, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta 4.000 euros anuales. Esa es la brecha salarial entre hombres y mujeres existente en la provincia de Málaga que denunciaron ayer las concejalas socialistas de Estepona Emma Molina y Eva Rodríguez, según los datos aportados por la Agencia Tributaria. Las dos ediles indicaron que esta diferencia era «mucho mayor que la media nacional», y presentaron la iniciativa que el PSOE registró en el Congreso para instar al Gobierno a un proyecto de ley de igualdad salarial con motivo de la celebración del Día Internacional sobre esta causa.

En ese contexto, ambas representantes municipales señalaron que uno de los sectores más castigados como consecuencia de la crisis «había sido el de las mujeres», a lo que agregaron que la población activa femenina en la provincia de Málaga es 12 puntos inferior a la masculina pese a ser la mitad del total de habitantes.

«Hay mujeres que han tenido que volver a su hogar y han perdido su empleo. Y las que lo tienen, cobran menos que los hombres por realizar exactamente el mismo trabajo», criticaron las socialistas en rueda de prensa, a lo que añadieron que la reforma laboral «había sido letal para la incorporación de la mujer al mercado laboral».

En concreto, las ediles explicaron que en la provincia de Málaga hay una brecha salarial del 28 por ciento. «Una mujer tiene que trabajar 83 días más que un hombre para cobrar exactamente lo mismo», apuntaron, al tiempo que indicaron que a nivel nacional este dato alcanza los 78 días, por lo que Málaga estaba por encima de la media.

En cuanto a ingresos, las socialistas comentaron que las mujeres cobran 472 euros menos de media al mes que un hombre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). «No es una brecha salarial sino un abismo el que existe a día de hoy», apuntaron.

«Estamos comprobando cómo desde la Unión Europea en los últimos años se ha tratado de reducir esa diferencia, mientras que en nuestro país esta brecha ha ido incrementándose como consecuencia de las políticas del PP», explicaron las dos representantes municipales del PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios