Borrar
Parte del botín intervenido. :: sur
Tres detenidos por su implicación en robos, algunos de ellos con violencia, en San Pedro Alcántara

Tres detenidos por su implicación en robos, algunos de ellos con violencia, en San Pedro Alcántara

En uno de los casos, la víctima tuvo que ser atendida tras ser golpeada con violencia en la cabeza

H. BARBOTTA

Miércoles, 22 de febrero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional detuvo en San Pedro Alcántara el pasado comingo 12 de febrero a tres hombres con edades comprendidas entre los 21 y 36 años por su presunta implicación en cuatro robos, según ha informado ese cuerpo de seguridad. A los arrestados se les atribuyen dos robos con fuerza en comercios y otros dos robos con violencia en las personas, uno de ellos en grado de tentativa. A una de las víctimas, cuando ya se encontraba semiinconsciente en el suelo, uno de los asaltantes le propinó un fuerte golpe en la cabeza por el que necesitó asistencia médica.

Según las pesquisas, para cometer los robos con violencia los ahora detenidos utilizaban el método denominado 'mataleón' que consiste en abordar a la víctima potencial de manera sorpresiva por la espalda y agarrarla por el cuello hasta hacerle perder la consciencia para, finalmente, sustraerle los efectos personales.

En el trascurso del operativo se practicaron tres registros domiciliarios en los que se recuperaron objetos procedentes de los robos investigados, como varias cajas de chocolates, paquetes de tabaco y una treintena de botellas de coñac y vodka. Igualmente, se intervino el vehículo presuntamente utilizado en los robos.

La investigación se inició a primeros de febrero a raíz del robo con violencia sufrido por una vecina de San Pedro Alcántara a la que sustrajeron un teléfono móvil y las llaves de su vivienda y de la tienda en la que trabajaba. A la mujer la asaltaron unos individuos por la espalda, agarrándola fuertemente por el cuello hasta conseguir que cayera al suelo, una vez allí, y ya semiinconsciente, la golpearon fuertemente en la cabeza para seguidamente sustraerle los efectos personales que llevaba.

Pesquisas

En el trascurso de las pesquisas, los agentes supieron que unos días más tarde del primer asalto, otra mujer fue abordada por la espalda por dos varones de similares características a los anteriores -que no pudieron llevar a cabo el robo debido a la fuerte resistencia que presentó- mientras que un tercer hombre esperaba en el interior de un vehículo para facilitarles la huida a los primeros.

Avanzada la investigación, esta apuntaba a que los asaltantes utilizaron el mismo coche para cometer dos robos con fuerza en sendos establecimientos de la localidad. En uno de ellos, los asaltantes habrían utilizado la llave del comercio sustraída a la primera de las víctimas durante el asalto con la que habrían accedido al local. De su interior fueron sustraídos distintos productos como chocolates o bebidas alcohólicas. En uno de los registros, los agentes recuperaron efectos procedentes de este hecho.

Mientras que en el segundo de los robos con fuerza esclarecidos, los asaltantes utilizaron el propio coche como herramienta para romper la puerta de acceso a un establecimiento hostelero de la localidad. En el local, a parte de los daños causados que ascendían a unos 800 euros, sustrajeron de la caja registradora el total de la recaudación.

Según las indagaciones policiales los investigados, especializados en la comisión de robos con violencia en las personas y con fuerza en las cosas, actuaban en grupo. Así, mientras unos asaltaban a la víctima o el inmueble seleccionado, el tercero, en un lugar próximo, aguardaba en el interior del coche con la finalidad de facilitar la huida.

Se da la circunstancia de que uno de los arrestados, en el momento de su detención se encontraba de manera irregular en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios