Borrar
El alcalde José Bernal y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. :: josele-lanza
El Ayuntamiento adelanta un millón de euros para reparar daños del temporal de diciembre

El Ayuntamiento adelanta un millón de euros para reparar daños del temporal de diciembre

El alcalde avanza que la mayor parte del dinero que destinará a inversiones el presupuesto de 2017 irá a la estabilización de infraestructuras afectadas por las lluvias

Mónica Pérez

Sábado, 18 de febrero 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adecentamiento de la zona de Plaza de Toros, actuaciones en playas y el paseo marítimo de Las Chapas, arreglos en la avenida del Calvario, en la avenida de Julio Iglesias, en La Campana en Nueva Andalucía, y en diferentes puntos de San Pedro Alcántara, arreglo de muros en colegios y mejoras en guarderías municipales. Son actuaciones a las que ha tenido que hacer frente el Ayuntamiento de Marbella tras los daños ocasionados por la tromba de agua del pasado mes de diciembre y que el alcalde José Bernal cuantifica en cerca de un millón de euros. Una cantidad que las arcas municipales han tenido que adelantar, a la espera de la llegada de los fondos comprometidos por el Estado tras la declaración de daños aprobada. El regidor visitó ayer, junto al delegado del Ejecutivo andaluz, José Luis Ruiz Espejo, una de las actuaciones ejecutadas por la administración local, el drenaje en el paseo marítimo en la zona de Casablanca, con un precio de ejecución de 115.000 euros, «asumidos íntegramente por el Ayuntamiento».

La obra de emergencia ha permitido el drenaje de 14 metros en la salida del Arroyo Las Piedras y una altura de dos metros, «lo que va a permitir que a partir de ahora, cada vez que este arroyo entre en carga va a poder desahogarse en la playa sin que haya ningún tipo de percance», indicó el alcalde, quien subrayó que la obra ha permitido «no solo reponer la situación original de esta zona antes de la tromba, sino que también viene a solucionar un problema de obturación ocasionado en este arroyo cada vez que venía una afluencia importante de agua que perjudicaba a la playa, al paseo marítimo y los negocios aledaños».

Uno de los datos más llamativos anunciados por el alcalde durante la visita hace referencia a las cuentas municipales de 2017 -pendientes aún de aprobación-. Según Bernal, «prácticamente la totalidad de las inversiones que se recojan en los presupuestos serán para arreglar los destrozos de la tromba de agua». El regidor asegura que ya se están ejecutando trabajos de emergencia «para mantener unos mínimos de seguridad en el municipio en cuanto a infraestructuras que se valoran en entre 3 y 4 millones de euros». Y ello, «acudiendo al presupuesto de 2017, desprendiéndonos de necesidades para ejecutar en el municipio, y básicas para el día a día de la ciudad, que no vamos a poder acometer; incluso compromisos adquiridos y que no se pueden realizar porque se tienen que destinar a paliar los efectos del temporal», aunque «vamos a seguir defendiendo los intereses de nuestra ciudad para este tipo de actuaciones que competen al Gobierno central», explicó.

En este punto José Bernal reprochó al PP que aún no hayan llegado al municipio las ayudas aprobadas por el Gobierno central para afrontar los daños por la tromba de agua. «Marbella fue declarada zona catastrófica con el temporal y tuvimos unas pérdidas materiales valoradas en torno a 25 millones de euros. De esa cantidad no hemos recibido nada pese al compromiso del Estado, ni siquiera hemos recibido una llamada para comenzar a liberar partidas sabiendo cuál va a ser el reparto», reprochó. «No entenderíamos que teniendo un superávit de 50 millones de euros éstos se vayan a Madrid (al pago de deuda) y que de nuestros bolsillos tengamos que acometer obras que le corresponden», indicó Bernal.

Fondos de la Junta

En contraposición a esta situación, el alcalde de Marbella destacó la «competencia de la Junta, que nos ha complementado nuestro esfuerzo con unas ayudas. Pedimos el mismo esfuerzo al Gobierno central».

En la misma línea, el delegado del Gobierno andaluz subrayó el «compromiso de la Junta con Marbella y el resto de municipios de la Costa del sol que sufrieron daños con las lluvias para colaborar con los ayuntamientos en la restitución de los servicios básicos». José Luis Ruiz Espejo recordó que el municipio ha recibido 262.000 euros, de los 962.000 que se han destinado a ocho municipios costeros afectados dentro de la partida de 1,5 millones concedida al conjunto de la provincia de Málaga.

Ruiz Espejo indicó que se está trabajando desde el Ejecutivo andaluz en dos líneas de actuación: una, en colaboración con los ayuntamientos destinándoles una financiación para atender los gastos de emergencia y reparar aquellas infraestructuras básicas de titularidad municipal, y otra para hacer lo mismo con las de titularidad autonómica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios