Borrar
El edil Miguel Díaz y técnicos de su departamento en la zona de intervención.
El Ayuntamiento, Costas y la Junta colaboran en la recuperación de uno de los arroyos más dañados por el temporal

El Ayuntamiento, Costas y la Junta colaboran en la recuperación de uno de los arroyos más dañados por el temporal

Las lluvias provocaron el desbordamiento de Real de Zaragoza y la generación de un nuevo cauce, además de la rotura de dos puentes

Mónica Pérez

Viernes, 17 de febrero 2017, 01:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de lluvias del pasado 4 de diciembre provocó numerosos daños en el término municipal de Marbella que fueron especialmente importantes en las playas debido a la ampliación del cauce de ríos y arroyos. El aumento del caudal que debieron soportar derivó en destrozos localizados sobre todo en la desembocadura en la playa. Uno de los más afectados, junto a Arroyo Las Piedras, El Chopo y Las Cañas, fue el arroyo Real de Zaragoza, en Las Chapas. El agua no solo dibujó un nuevo cauce, sino que dejó inservible hasta dos puentes. Ahora, el Ayuntamiento, la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía han puesto en marcha una acción conjunta para la recuperación del cauce y la desembocadura de este arroyo.

Los trabajos, que se llevan acometiendo desde hace unos días, permitirán ampliar la anchura y la capacidad del cauce para conducir las aguas ordenadamente ante futuros episodios de intensas precipitaciones. En concreto, según detallaba Mariana Orti, asesora técnica de la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta, se han eliminado los obstáculos y el material acumulado por los arrastres para aumentar la sección hidráulica, y que tenga suficiente capacidad para desaguar fácilmente, al tiempo que se ha aumentado al doble la superficie de la desembocadura.

En una visita cursada ayer a la zona donde se acometen los trabajos, el concejal de Sostenibilidad y teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, recordó que este fue uno de los puntos más afectados por las fuertes lluvias registradas en diciembre, «por lo que se hacía necesario actuar para recuperar el espacio y realizar los trabajos preventivos» ante futuros temporales. En este sentido, el edil subrayó que la actuación «es un ejemplo de colaboración entre administraciones» con la implicación del Ayuntamiento, de la Junta -responsable del dominio hidráulico- y de la Demarcación de Costas -competente del dominio marítimo-.

Los representantes de las administraciones que visitaron la intervención en el Arroyo Zaragoza remarcaron la importancia de trabajar de manera permanente en el mantenimiento de los cauces de ríos y arroyos «especialmente para que los entornos urbanos y las desembocaduras a la playa estén en las condiciones más óptimas posibles». Desde el Ayuntamiento de Marbella se remitió a las administraciones competentes, tras el temporal, un informe completo con los puntos que requerían una mayor intervención, siendo éste uno de ellos.

En la jornada de hoy, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, visitará junto al alcalde José Bernal otro de los puntos afectados: el paseo marítimo a la altura del Chiringuito Trocadero, donde el desbordamiento del Arroyo Las Piedras ha obligado a una nueva obra de drenaje y a reformar varios tramos de barandillas que resultaron rotas.

Durante la visita de ayer a Las Chapas se puso se manifiesto la situación «anómala de una planificación descontrolada del urbanismo en Marbella y la ocupación artificial de las zonas inundables». Ante esta situación «de hechos consumados», el concejal Miguel Díaz apuesta por actuar en la preservación del cauce natural de los arroyos como espacio ambiental y armonizado con la necesaria convivencia con las personas y las edificaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios