Borrar
Bañistas en la playa del Cristo, que recibirá dos módulos de aseo y uno de salvamento. :: l.P.
Estepona ampliará el servicio de socorrismo a las playas de Arroyo Vaquero e Isdabe

Estepona ampliará el servicio de socorrismo a las playas de Arroyo Vaquero e Isdabe

El nuevo pliego de condiciones para esta concesión prevé un gasto de 166.000 euros para renovar los módulos de aseo y salvamento

Leandro Pavón

Jueves, 16 de febrero 2017, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pese a que aún quedan varios meses para que las playas empiecen a llenarse de turistas y vecinos de las ciudades costeras, Estepona ya comenzó a preparar la temporada de verano de cara a la afluencia de bañistas en fechas próximas. Este año, el servicio de socorrismo se verá ampliado en las playas más pobladas, y además de las cuatro en las que se prestaba esta vigilancia -La Rada, El Saladillo, El Padrón y El Cristo-, este año se sumarán Arroyo Vaquero e Isdabe.

Este aumento en el servicio de vigilancia de playas se incluye en la redacción del nuevo pliego de condiciones que se está redactando para sacar a licitación el servicio completo. Según explicó la concejala de este área, Susana Aragón, en este texto se añadió una inversión de 166.000 euros, que servirá para adquirir cuatro módulos de aseo múltiple, cinco módulos de salvamento y 21 tarimas de madera.

La playa del Cristo recibirá dos módulos de aseo y uno de salvamento, mientras que La Rada obtendrá sólo uno destinado a los socorristas. El Padrón y Arroyo Vaquero instalarán uno de cada modalidad y por último, Isdabe estrenará módulo de salvamento. Por su parte, las tarimas que se adquirirán con esta partida se colocarán en las playas del Cristo, Padrón y Arroyo Vaquero.

Estos nuevos módulos se dividirán en tres zonas diferenciadas. Aragón explicó que una de las partes se destinará a una sala médica, otra quedará reservada para el socorrista y la tercera tendrá un aseo central compartido.

La concejala añadió que los aseos múltiples que se colocarán este verano serán elaborados en pino silvestre y contarán con uno reservado para hombres, otro para mujeres y un tercero adaptado para personas con movilidad reducida.

Además de este montaje de módulos, Aragón recordó que desde hace varios años, se reserva una partida para contratar un barco de limpieza del mar en caso de que se detecte una plaga de medusas, tal y como sucedió en anteriores veranos.

Obras de emergencia

Los trabajos para montar estos módulos se realizarán después de que se acaben los trabajos de emergencia por el temporal del pasado diciembre, que se están realizando en el litoral esteponero y que tendrán que esperar a los aportes de área que Costas autoriza en el mes de mayo. Actualmente se está procediendo a la retirada de cañas de las playas y a la reparación de infraestructuras.

Pese a que el grueso de los aportes de arena se hará mas cerca de fechas veraniegas para evitar que posibles temporales venideros dejen sin efecto esta acción, las obras de emergencia han permitido el traslado de arena de La Rada a las playas de Doncella Beach y Punta La Plata, para poder solventar las carencias que las lluvias y los vientos dejaron en estos espacios.

Por otra parte, entre las obras de emergencia que realizó el Ayuntamiento en los último y las que Demarcación de Costas comenzó el pasado lunes en Arroyo Vaquero, se han retirado más de 15.000 metros cúbicos de cañas y materiales que los ríos arrastraron durante la jornada del 4 de diciembre.

Aragón afirmó que el Ayuntamiento continúa haciendo tareas de mantenimiento en las playas durante todo el año, con labores de pintura, fontanería, carpintería o electricidad, «ya que es nuestra mejor tarjeta de presentación de cara a la temporada estival».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios