Borrar
López, ayer, con la documentación remitida por la Junta.
El PSOE pedirá que se cite como testigos a Fernández Rañada              y a los redactores del PGOU

El PSOE pedirá que se cite como testigos a Fernández Rañada y a los redactores del PGOU

Ricardo López asegura que Ángeles Muñoz se inventó una reunión y que premió al exdirector de Urbanismo con un cargo en Acosol

Héctor Barbotta

Miércoles, 15 de febrero 2017, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de San Pedro, Ricardo López, anunció ayer que su partido, que está personado como querellante en la causa por la supuesta falsedad en las actas del pleno en el que se aprobó el PGOU, pedirá que sean citados como testigos los miembros del equipo redactor y el entonces director de Urbanismo del Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Rañada. Lo hará tras comprobar las contradicciones que surgen entre las diferentes versiones de cómo se acordaron los cambios de última hora introducidos en el documento.

El PSOE ha adoptado esta postura tras conocerse el último informe remitido por la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía al juez que instruye el caso, del que SUR informó ayer, en el que el jefe del Servicio de Planeamiento Urbanístico, Antonio Becerra, informa de que hubo una reunión de última hora, pero que en ella se trasladó al Ayuntamiento que no procedía introducir modificaciones al documento.

Esta versión entra en contradicción con la del propio equipo redactor, perteneciente al despacho del arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras, que al entregar esos cambios por registro de entrada del Ayuntamiento indicó por escrito que los mismos correspondían a los acuerdos adoptados en la citada reunión, celebrada en Sevilla dos días antes del pleno, el 27 de julio de 2009.

En este encuentro, según López, se le trasladó al Ayuntamiento «que no procedían estos cambios bien por la necesidad de una nueva información pública, bien por alterar el esquema general que sirve de sustento al PGOU». Entre estos cambios , destacó el dirigente socialista, se encontraba el de las lindes entre Marbella y Benahavís.

Ante esta contradicción, el PSOE pedirá la comparecencia como testigos tanto los redactores del plan como de Fernández Rañada, que según lo informado por la Junta al juez instructor participó de esa reunión. Se da la circunstancia de que el pasado 12 de diciembre, el juez pidió al Ayuntamiento que le remita los nombres y direcciones de los miembros del equipo redactor, información que aún no le ha sido entregada.

En su comparecencia de ayer, López fue más allá y trazó algún tipo de complicidad entre Rañada y Ángeles Muñoz al asegurar que el primero fue posteriormente nombrado consejero delegado de Acosol «como pago de favores».

López calificó de «espiral de mentiras» las versiones aportadas por Muñoz sobre este asunto, y le exigió «responsabilidades inmediatas».

Respuesta del PP

Por su parte, el Partido Popular ha respondido exigiendo respeto al PSOE por los procedimientos judiciales y asegurando que las declaraciones de Ricardo López «rozan el ridículo».

En un comunicado firmado por el concejal Félix Romero, el PP reclamó a los socialistas «que dejen de utilizar la justicia con fines partidistas, porque cada vez que hacen declaraciones dejan más en evidencia esa intencionalidad exclusivamente política y partidista».

Romero afirmó que las declaraciones de Ricardo López, «rozan el ridículo, obviando las evidencias, como que fue el equipo redactor el que ordenó los cambios en el PGOU, y así lo aseguró en el escrito presentado en el ayuntamiento de Marbella el mismo día de la celebración del pleno de la aprobación provisional».

Dijo también que el escrito que la Junta ha remitido al juzgado reconoce que hubo una reunión, y que además los límites del término municipal los marca el infome del Consejo Consultivo de Andalucía, «como así sucedió y como así se aprobó en el pleno del 29 de julio de 2009».

Romero ha señalado que los argumento del representante de los socialistas son «absolutamente peregrinos, faltos de rigor, veracidad y coherencia y que además varían según el día, en una alarde absoluto de frivolidad y falta de seriedad y por las que tendrán que dar muchas explicaciones».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios