Borrar
Momento de la retirada del camión accidentado con el tráfico totalmente cortado en dirección Marbella.
Un accidente deja 15 kilómetros de atasco y vuelve a evidenciar la fragilidad de los accesos a Marbella

Un accidente deja 15 kilómetros de atasco y vuelve a evidenciar la fragilidad de los accesos a Marbella

El vuelco de un camión mantiene cortado uno de los carriles de la A-7 durante las más de 14 horas que tardó en ser retirado el vehículo

Mónica Pérez

Martes, 14 de febrero 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atascos kilométricos, cientos de personas atrapadas sin poder llegar a sus puestos de trabajo, citas médicas en el Hospital Costa del Sol y demás ocupaciones de lunes y, entre parada y parada, varias preguntas que los afectados se intercambiaban en las conversaciones que daba tiempo a mantener fuera de los coches esperando la reanudación de la circulación: ¿qué ha pasado?, ¿a cuánto está el peaje? y, sobre todo, ¿por qué un camión que se accidentó a las diez y media de la noche no fue retirado hasta cerca de la una de la tarde?

El vehículo de gran tonelaje volcaba en la noche del domingo en el kilómetro 193 de la A-7, a la altura de Cabopino. Al parecer, el conductor, que resultó ileso, perdió el control del camión. A esa hora llovía intensamente en la zona. El vehículo permaneció ocupando el carril izquierdo durante casi 15 horas, lo que provocó retenciones que alcanzaron los 15 kilómetros llegando en su punto máximo a la entrada de Fuengirola , según indicaron desde la DGT.

No fue hasta poco antes de la una de la tarde cuando los dos carriles hacia Marbella se cerraban totalmente al tráfico para proceder a la retirada del camión, una intervención que derivó en nuevos atascos después de que durante toda la mañana los cortes fueran intermitentes, y con uno solo de los carriles abiertos al tráfico, mientras se procedía a la recogida y trasvase de la carga del vehículo accidentado -cajas de galletas- a otro trailer desplazado a la zona por la empresa. Hubo que esperar hasta cerca de las dos y media de la tarde para que la carretera recuperara la normalidad.

La única alternativa: pagar

Este nuevo colapso en la autovía A-7 en su tramo entre Mijas y Marbella ha vuelto a evidenciar la fragilidad de los accesos a Marbella por carretera. Los conductores habituales de esta vía suman con el de ayer su tercer atasco kilométrico en menos de una semana, tras dos accidentes ocurridos la pasada semana a la altura de Riviera del Sol y Calahonda. La alternativa a aguantar estoicamente las caravanas pasa únicamente por rascarse el bolsillo y abonar la tarifa de la autopista de peaje. «Esta situación es insostenible. Alguien tiene que hacer algo para solucionar esto. O controlando la velocidad a la que se circula en la A-7 y que no respeta nadie, o abriendo el peaje cada vez que se colapse la carretera», indicaba Remedios Infante. Tras una hora para recorrer el tramo entre La Cala de Mijas y Riviera, decidía hacer una parada en una gasolinera de la urbanización Calypso para «hacer tiempo, más del que tengo perdido ya. He avisado a mi trabajo, en una oficina de Estepona, de que ya llegaré. He hecho el cálculo y si tiro por el peaje la broma me cuesta 7,65 euros».

Quienes no tuvieron más remedio optaron por coger la autopista que ayer registró una actividad inusual en esta época del año. Algunos, como José Moreno, atrapado en el atasco, enlazaba con la AP-7 a través de la salida de Riviera que conduce directamente al peaje de Calahonda. «4,55 euros me cuesta hoy ir a trabajar, más el gasto de gasolina del rato que llevo en el atasco desde que salí de Málaga», explicaba a este periódico.

La indignación de los conductores quedaba plasmaba en redes sociales, donde no solo se criticaba que se tardara más de 14 horas en retirar un camión accidentado, sino, como suele ser habitual cada vez que se colapsa la A-7, el clamor unánime se dirigía a la apertura del peaje. «Me parece increíble. El accidente pasó a las diez y media de la noche. A esa hora pasaba justamente por allí . La carretera estaba fatal y había mucha agua. El camión era muy pesado, pero casi 20 horas después se retira. Sabiendo que esa carretera por desgracia la tenemos que utilizar muchísima gente día tras día», lamentaba Lule del Valle. Otros conductores exponían su caso en Facebook. «Estoy atascado en Calahonda. Desde Fuengirola, una hora y media», contaba Jean Pierre Noce. «Las retenciones pasan de Riviera. Llevo 40 minutos desde Riviera a Cabopino», explicaba Toñi Toledo.

Algunos llegaban a proponer la creación de una tarifa plana para el peaje para los residentes en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios