Borrar
Imagen de archivo de una exposición de aguafuertes de Joan Miró.
El Museo del Grabado de Marbella ve imposible mantener un calendario expositivo digno por la crisis de la pinacoteca

El Museo del Grabado de Marbella ve imposible mantener un calendario expositivo digno por la crisis de la pinacoteca

Los responsables de la Fundación lanzan un mensaje a los políticos: "no se puede consentir que el único objetivo del museo sea abrir por la mañana y cerrar por la tarde"

Mónica Pérez

Jueves, 9 de febrero 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, una de las instituciones culturales más importantes de la ciudad y con reconocimiento a nivel nacional, atraviesa por la "mayor crisis, institucional, económica y de proyecto desde su inauguración hace 25 años". Así lo reconoce el director general de la Fundación, José María Morales.

Los miembros no políticos del patronato de dicha fundación (el otro 50% de los integrantes son miembros del equipo de gobierno y exediles) han estallado ante la sucesión de hechos que, consideran, dañan seriamente la imagen de la pinacoteca.

Según viene publicando este periódico en los últimos días, al despido de Germán Borrachero, el hasta ahora responsable del museo, le han sucedido el embargo de las cuentas de la Fundación por una reclamación económica del propio Ayuntamiento de Marbella; así como la notificación de que la dotación económica de 1 millón de euros que el Estado destinó el año pasado en sus cuentas para la ampliación de la pinacoteca se han perdido (a la espera de que estos fondos vuelvan a ser consignados en los presupuestos de 2017).

En un comunicado firmado por el director general de la Fundación Museo del Grabado, se reconoce la "crisis" actual del espacio expositivo, y se hace hincapié en que "el Museo seguirá hasta que el pueblo de Marbella, a través de sus representantes administrativos, desee que viva. Así espero que sea, no se puede esperar otra cosa de esta ciudad", incide la nota, en un mensaje directo a los políticos.

"Las corporaciones municipales pasan, pero el legado debe perdurar como un ejemplo y referente cultural de esta ciudad, siendo obligación de éstas el de velar para que esto pueda acaecer. Siempre hemos estado, estamos y seguiremos estando agradecidos al Ayuntamiento de Marbella, pero creemos que esta ciudad no puede consentir tener un museo que en estos momentos tenga como objetivo vital el de abrir la puerta por la mañana y cerrarla al caer la tarde, incumpliendo todos y cada uno de los perceptos que definen a un museo. Carecemos de los recursos humanos mínimamente necesarios, y teniendo actuamente embargadas nuestras cuentas, huelga decir que no contamos con los medios que harían falta para llevar a cabo una programación digna", explica José María Morales.

El escrito repasa la trayectoria de éxito del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella desde su nacimiento en 1992. Morales defiende que en ese nacimiento su padre, José Luis Morales y Marín, quiso que se reflejara en los estatutos fundacionales los principios de "instución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo".

Igualmente destaca las casi 150 exposiciones temporales que desde su creación se han realizado, complementadas con conferencias, tres congresos internacionales sobre historia del arte e historiografía, talleres de iniciación a las técnicas del grabado y otras actividades didácticas". "He aquí los instrumentos de los que se ha valido la Fundación Museo del Grabado para conseguir sus prinicipales objetivos fundacionales". A todo ello unen la creación, en el año 2000, del Premio Nacional del Grabado.

Los responsables de la Fundación apuntan igualmente que "además de tratar de estar siempre al servicio de la ciudad, hemos sido escaparate cultural de Marbella a través de importantes muestras itinerantes, inauguradas en instituciones de prácticamente todas las comunidades autónomas y también fuera de España, en colaboración con el Instituto Cervantes y otras instituciones nacionales de internacionales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios