Borrar
Recreación de cómo quedará la plaza de la Iglesia.
Comienza la remodelación de Divina Pastora con obras en las plazas de la Iglesia y Paco Cantos

Comienza la remodelación de Divina Pastora con obras en las plazas de la Iglesia y Paco Cantos

Después de los trabajos en la avenida Nabeul y estos dos espacios, el Ayuntamiento actuará en el parque de Los Arcos de San Enrique

Leandro Pavón

Martes, 7 de febrero 2017, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En las próximas semanas, la barriada de Divina Pastora comenzará a ver transformaciones en dos puntos clave de este área. La rehabilitación del barrio, que ya comenzó el pasado año con la remodelación de la avenida Nabeul -que parte de su recorrido lo hace por esta zona-, continuará con la remodelación de las plazas de la Iglesia y Paco Cantos, actuaciones que dieron su pistoletazo de salida ayer con la visita de responsables municipales de la ciudad.

El alcalde de Marbella, José Bernal, afirmó que este plan de trabajo en Divina Pastora sería «una de las grandes obras que vamos a realizar en la ciudad». En relación a esas actuaciones, el regidor explicó que se pondrían en valor esos espacios urbanos «para que no sólo sean un lugar de encuentro, sino también acometer obras de saneamiento, de abastecimiento y todo tipo de canalizaciones para modernizar y adaptar la barriada a los nuevos tiempos y permitir que la economía de la zona mejore».

El presupuesto de ambas obras se fijó en dos millones de euros, aunque según explicó la edil de obras, Blanca Fernández, tras el concurso público se logró adjudicar por 1,6 millones. En concreto, los trabajos para la plaza Paco Cantos tendrán un coste de 723.000 euros, mientras que en el entorno de la Iglesia de la Divina Pastora se desembolsará un total de 903.000 para su transformación total.

Las obras que se empezaron a realizar ya en esta última plaza fueron las más votadas por los vecinos participantes en la consulta hecha el pasado mes de octubre sobre las actuaciones a realizar con cargo al remanente de Tesorería. En estos comicios, la actuación obtuvo 111 apoyos a través de las votaciones telemáticas que se utilizaron para este proceso. El proyecto contempla la reordenación de la plaza, la calle Plinio y calle Presbítero Juan Anaya, en una superficie de 4.289 metros cuadrados, de los cuales 1.195 corresponderían estrictamente al espacio central.

En ese caso, Fernández explicó que se daría «un cambio radical» a este espacio, «mejorando la pavimentación con materiales nobles y modernos para dale un aspecto renovado e introduciendo mejoras en superficie para intentar corregir el caos que se producía con los aparcamientos».

También se intervendrá en el subsuelo con la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones con la introducción de fibra óptica, con la separación de las redes de saneamiento de fecales y pluviales, con la retirada de las instalaciones de fibrocemento o con la mejora de las redes de alumbrado público y electricidad, al tiempo que se respetará la vegetación de la zona.

Valor arquitectónico

Por su parte, en la plaza Paco Cantos y en su entorno, como es el caso de la calle Marhabal, el proyecto de remodelación buscará poner poner en valor el conjunto arquitectónico del escultor Vicente Espona. «Es un trabajo que mucha gente desconoce y con el actual diseño de la plaza es casi inapreciable», apuntó Fernández, quien también aseguró que se recuperará espacio urbano para los peatones.

La concejala explicó que las dos actuaciones se realizan a la vez al ser complementarias, y que de esta manera, se podrían compatibilizar los estilos de ambas plazas. El nuevo aspecto de esta zona podría verse materialmente en noviembre, ya que el plazo de ejecución de estas obras es de diez meses.

Bernal apuntó que estos dos trabajos se unirán a los ya realizados en la avenida Nabeul durante el pasado año y a la intervención que comenzará en breve en el parque de Los Arcos de San Enrique. Esta actuación culminará con la renovación del barrio de Divina Pastora, «tras años de abandono por parte de anteriores gobierno municipales».

«Esta es una apuesta decidida porque se produzca un cambio total y por renovar una serie de infraestructuras en las que no se habían realizado actuaciones de calado desde hace muchos años», añadió el primer edil en su visita a las obras.

En este sentido, Bernal recalcó la intención del equipo de gobierno de fomentar este tipo de actuaciones en los barrios repartidos por la ciudad. «Estamos actuando prácticamente en todos los barrios de Marbella y San Pedro porque creemos que la vida se tiene que desarrollar en ellos, que tenemos que volver a recuperar estas zonas y que sus vecinos necesitan de la atención de la administración más inmediata», sentenció Bernal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios