Borrar
Estudiantes de la UNED, en la sede del Hospitalillo, en Marbella.
La vuelta de la UNED se retrasa hasta el próximo curso en Marbella por la falta de un informe de la Junta

La vuelta de la UNED se retrasa hasta el próximo curso en Marbella por la falta de un informe de la Junta

La reactivación del aula queda a expensas de que el Gobierno autonómico acredite la solvencia del Ayuntamiento para financiar los estudios

Nieves Castro

Miércoles, 1 de febrero 2017, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) no abrirá en Marbella la matriculación correspondiente al segundo cuatrimestre del curso, periodo que inicia hoy, 1 de febrero, y mantendrá hasta el 8 de marzo para estudiantes de grado y determinados másteres oficiales. Según ha podido confirmar este periódico, la apertura del aula se retrasa hasta el próximo curso que se inicia en septiembre. ¿La causa? Fuentes consultadas señalan que el Ayuntamiento de Marbella está a la espera todavía de recibir el informe de la Junta de Andalucía que acredite su solvencia económica para financiar estos estudios universitarios.

Se trata de un documento solicitado por el propio interventor municipal, necesario por tanto para la reactivación del aula en la ciudad, y que se confía estará en poder del Ayuntamiento antes de que se abra el periodo de matrícula para el próximo curso en el mes de julio.

Las fuentes consultadas explican que el citado informe de solvencia financiera sería el último documento necesario para que se produjera la reapertura de la sede marbellí, después de que el Gobierno central haya refrendado recientemente la posibilidad de que los ayuntamientos financien las extensiones universitarias al no incurrir en competencias impropias y que tanto la UNED como el Ayuntamiento hayan consensuado una modificación del convenio que regula la actividad y financiación de la institución académica en el municipio que deberá ser ratificado por el Pleno.

Un largo periplo

La extensión marbellí de la UNED inició su actividad en 1983 y ha funcionado en la ciudad hasta que la Junta Rectora del centro asociado en Málaga decidió no abrir la matrícula para este curso 2016/2017 al no existir garantía expresa de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente con normalidad a los pagos por los servicios prestados.

El aula fue desmantelada después de tres décadas de trabajo universitario con motivo de una interpretación restrictiva de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en cuanto a las competencias municipales en el ámbito educativo. Cabe recordar que en consecuencia, desde 2015 el Ayuntamiento ha arrastrado serios problemas para justificar su aportación en el convenio suscrito con el centro asociado y el pago de las tutorías al personal docente, generándose retrasos importantes en el cobro por parte de los profesores. Tras el cierre del aula 300 alumnos de Marbella tuvieron que formalizar su matrícula para este curso directamente en Málaga, adonde tienen que desplazarse para recibir las tutorías y realizar los exámenes.

Tras el cambio de escenario a raíz del informe de la Secretaría General de Universidades, que despeja el camino para que las entidades locales colaboren en la financiación de las aulas universitarias de la UNED, tanto responsables del Ayuntamiento como del centro asociado confiaron en la posibilidad de reabrir de cara al segundo cuatrimestre este mes de febrero. «Uno de los acuerdos que ha firmado el Ministerio con la Universidad Nacional de Educación a Distancia dice que se puede considerar que no existe duplicidad competencial, pero que se le tiene que pedir a los municipios que quieran invertir en educación universitaria un informe de solvencia financiera. Al principio había dudas de si era necesario o no pedirlo pero parece ser que ahora el interventor lo ha solicitado», asegura la directora del centro asociado de Málaga, Concepción Travesedo.

La directora afirma, por otra parte, que está en conversaciones con los órganos centrales de la universidad para estudiar la posibilidad de que Marbella sea sede de los exámenes de junio en caso de que la Junta haya remitido para entonces el informe de solvencia económica del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios