Borrar
Ángeles Muñoz y Carlos Alcalá, ayer, en la playa del Cable.
La rehabilitación de la Torre del Cable durará tres meses y contará con un 40% más de presupuesto

La rehabilitación de la Torre del Cable durará tres meses y contará con un 40% más de presupuesto

El Ministerio de Medio Ambiente destina una partida de 115.000 euros a la obra que se iniciará antes del próximo verano

Mónica Pérez

Viernes, 27 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación de la Torre del Cable de Marbella se prolongarán durante tres meses. Es el plazo que se ha calculado desde la Administración del Estado que será la responsable de ejecutar los trabajos a través de la empresa pública Tragsa. El proyecto, que acumula varios años de retraso a la espera de financiación, se ha incluido en la partida de 1,3 millones que el Gobierno central destina a Marbella para obras de emergencia en playas por los temporales de noviembre y diciembre pasados, como adelantó SUR este martes. La partida se incrementa un 40% con respecto a las cantidades que se barajaron en un inicio debido a que, precisamente, la torreta ha sufrido nuevos desperfectos como efecto de las fuertes lluvias y oleaje de los últimos meses del pasado año. Así, se ha pasado de los 83.000 euros en los que se cuantificó la intervención hace ya dos años, a los 115.000 euros que, según avanzó ayer la senadora y edil del PP, Ángeles Muñoz, se invertirá por parte de Costas.

La intervención se limitará a la parte superior de la torre, es decir, la zona más visible. El saneamiento contemplará la retirada de la pintura, que no ha sido sustituida desde hace años, así como el refuerzo y retirada de aquellos elementos que, por su mal estado de conservación, puedan representar un peligro ante el riesgo de desprendimiento. La tarea, aunque sencilla a priori, requerirá de un procedimiento especial. La presencia de plomo en las paredes de la torre exige que se adopten medidas de protección, por ejemplo, la colocación de unas lonas que evitarán que esos residuos caigan directamente al mar mientras se ejecutan los trabajos.

El estudio previo realizado ha aconsejado ejecutar la limpieza con chorro de arena, el saneamiento de la estructura superior con proyección de agua y arena, la colocación de malla para la recogida de residuos de pintura y su posterior tratamiento con resina incolora, entre otras.

Ángeles Muñoz, que visitó la playa del Cable acompañada del concejal Carlos Alcalá, señaló que desde que se construyó el cargadero hace casi 60 años, «no se ha sometido a ningún tipo de actuación para su mantenimiento, más allá de las capas de pintura que ocasionalmente recibió durante los años 90. Precisamente la retirada de esos restos de pintura para su conservación original es uno de los trabajos que deben acometerse». La edil manifestó su satisfacción porque este proyecto pueda finalmente ejecutarse, «especialmente después de que el último temporal dañara aún más la estructura, con el consiguiente riesgo de derrumbe y de pérdida de un emblema importante del patrimonio local».

La fecha concreta para el inicio de los trabajos no se ha fijado, aunque se habla de finales de la próxima primavera, una vez que disminuya el riesgo de nuevos temporales de lluvias que puedan producir una afección a la intervención. Las actuaciones previstas pretenden mejorar la seguridad, garantizar la conservación del patrimonio y la preservación medioambiental, y, según indicó Muñoz, «se deben iniciar cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, de cara a los meses de verano, dado la peligrosidad que genera la propia ejecución del proyecto como consecuencia del grado de deterioro de la estructura».

Un icono del litoral

La senadora popular destacó la importancia de la Torre de el Cable para Marbella, «no solo porque es un vestigio importante del pasado industrial de la ciudad, sino también porque constituye un emblema y un icono de nuestro litoral, y así lo han entendido desde el ministerio», y recordó que este entendimiento por parte del Gobierno central «no fue siempre así». De hecho, reconoce Muñoz que cuando en la pasada legislatura recurrió al Gobierno para solicitar la financiación de este proyecto, «hubo técnicos que, dado el grave deterioro de la torre, recomendaron la opción de la demolición». Sin embargo, apuntó, «finalmente los responsables del ministerio han tenido la suficiente sensibilidad para aprobar el presupuesto necesario que permita su preservación».

Una vez que concluyan las obras, el Ayuntamiento de Marbella se hará cargo de la gestión del antiguo cargadero de mineral a través de una concesión. Ello abre la puerta a que desde la propia Administración local se pueda realizar un estudio exhaustivo sobre el estado completo del poste que servirá de base para la ejecución de un proyecto de conservación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios