Borrar
Miguel Díaz y Victoria Morales, ayer, en rueda de prensa.
IU abrirá un debate ciudadano para la revisión del pacto de gobierno con la idea de «fortalecerlo»

IU abrirá un debate ciudadano para la revisión del pacto de gobierno con la idea de «fortalecerlo»

La formación defiende que el balance, que culminará en marzo, se realizará para «relanzar» los acuerdos y no en clave de ruptura

Mónica Pérez

Jueves, 26 de enero 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando casi se roza el ecuador del mandato, IU anuncia que revisará el pacto de gobierno con el PSOE sin la intención de romperlo. Un debate que la formación va a abrir no sólo a la militancia y simpatizantes, sino a todos los ciudadanos que quieran aportar sus ideas. Así se ha acordado en el seno del Consejo Político de la formación. «Se trata de la realización de un balance participativo que sirva para renovar y fortalecer el pacto de gobierno en Marbella y a la intensificación del trabajo de calle para movilizar a la ciudadanía para defender y recuperar los servicios públicos y derechos sociales mermados por los gobiernos del Mariano Rajoy en Madrid y de Susana Díaz en la Junta de Andalucía», explicaron el coordinador local de IU de Marbella y San Pedro Alcántara, Miguel Díaz, y su Secretaria de Acción Política, Victoria Morales. En este sentido precisaron que se va a abrir un balance participativo de la acción del Gobierno local en el que, «además de a la militancia y a los simpatizantes, hará partícipe a toda la ciudadanía para detectar qué aspectos requieren un impulso y qué acuerdos hay que añadir para renovar el pacto local de gobierno cuando se alcance el ecuador del mandato». El objetivo -subrayó Díaz- «es reforzar la capacidad de transformación y la mejora del bienestar ciudadano en el municipio».

El edil quiso dejar claro que este balance «no se realiza en clave de ruptura, se trata de relanzar el pacto de gobierno local para darle un impulso cuando se cumplan los dos primeros años y ajustarlo a las necesidades y nuevos retos que precisa el municipio».

Encuentros sectoriales

Las acciones para la revisión de los acuerdos conllevarán diversos encuentros sectoriales y culminarán con unas jornadas abiertas que se celebrarán el próximo 25 de marzo, en las que se refrendará un documento con las conclusiones y materias prioritarias para su inclusión en el pacto de gobierno.

En cuanto a la movilización social en defensa de las inversiones que el Gobierno central del PP «niega a Marbella», la formación de izquierdas desplegará la campaña #RajoyEstírate, «que combinará las acciones a pie de calle y en las redes sociales con iniciativas institucionales en el Pleno Municipal y el Congreso de los Diputados para reclamar, con el apoyo ciudadano, las inversiones necesarias en materia de estabilización de playas, mejoras en la autovía y otras competencias estatales, así como el combate a la precariedad laboral o el cruel ataque a las pensiones», explicó Victoria Morales.

En cuanto al ámbito de competencias del gobierno andaluz, las reivindicaciones se centrarán en «fortalecer la atención sanitaria frente a la progresiva privatización, la pérdida de calidad del servicio y de derechos laborales de los profesionales». Para lograr este objetivo, destacó la edil, se instalarán mesas informativas en todos los centros de salud y consultorios del municipio en las que se pedirá a los vecinos que realicen su propio diagnóstico del estado de la sanidad, «señalando cuáles son las deficiencias y propuestas de mejora».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios