Borrar
La gestión de la Torre del Cable pasará a manos municipales una vez que concluya la obra prevista por el Estado .
Costas incluye la rehabilitación de la Torre del Cable en la partida para obras de emergencia en playas

Costas incluye la rehabilitación de la Torre del Cable en la partida para obras de emergencia en playas

La actuación para sanear la estructura del antiguo cargadero, en la que el Estado invertirá cerca de 100.000 euros, arrancará en primavera

Mónica Pérez

Martes, 24 de enero 2017, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella empieza ya a mirar con optimismo el calendario de la próxima primavera cuanto, si no surge ningún otro inconveniente, arrancará la esperada intervención del Estado para el saneamiento de la Torre del Cable, emblema de la ciudad y uno de los últimos vestigios del pasado minero del municipio. En plenas conversaciones sobre las actuaciones previstas por el Estado para la rehabilitación de las playas del litoral dañadas por el fuerte temporal de lluvias del pasado mes de diciembre, Costas ha conmunicado ya al área municipal de playas que en la partida económica aprobada por el Gobierno central destinada la intervención urgente en el litoral malagueño -un total de 4,3 millones- se ha contemplado la partida en la que está presupuestada la rehabilitación (unos 83.000 euros) de la que se encargará la empresa pública estatal Tragsa. La noticia ha sido recibida con lógica satisfacción en el Consistorio marbellí tras el encuentro, esta pasada semana, con técnicos de Costas para diseñar el calendario de actuaciones previstas en las playas de Marbella, así como la intervención en el Cable.

La fecha que se está barajando lleva hasta el mes de mayo, cuando el riesgo de nuevos temporales que puedan afectar al litoral o entorpecer la obra es mucho menor, indicaron las fuentes consultadas.

La intervención prevista por el Estado se limitará a la parte superior de la torre, es decir, la zona más visible. El saneamiento contemplará la retirada de la pintura, que no ha sido sustituida desde hace años, así como el refuerzo y retirada de aquellos elementos que, por su mal estado de conservación, puedan representar un peligro ante el riesgo de desprendimiento. La tarea, aunque sencilla a priori, requerirá de un procedimiento especial que puede prolongar el tiempo de trabajos, que pueden alargarse unos dos meses, según las fuentes consultadas. La presencia de plomo en las paredes de la torre exige que se adopten medidas de protección, por ejemplo, la colocación de unas lonas que evitarán que esos residuos caigan directamente al mar mientras se ejecutan los trabajos.

Traspaso de gestión

De forma paralela, el Ayuntamiento ha estado tramitando con la Junta de Andalucía el traspaso de la gestión sobre la Torre del Cable -de competencia estatal-, lo que abre la puerta a que el equipo de gobierno pueda proceder al estudio que permita conocer en detalle el estado real en el que se encuentra el antiguo cargadero, especialmente en lo que a su estabilidad se refiere. El siguiente paso será el diseño de un proyecto que defina la intervención municipal para la puesta en valor de la torre.

Hace solo unas semanas se comunicaba al Consistorio marbellí la aprobación del traspaso de competencias, mediante una concesión administrativa, tras haberlo solicitado expresamente ante la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga, y una vez obtenido el visto bueno de la Dirección de Costas al trámite en cuestión. La cesión definitiva de competencias se hará efectiva una vez que concluyan los trabajos de saneamiento del poste por parte del Gobierno central.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios