Borrar
La sede, hoy Bien de Interés Cultural, arrastra un azaroso pasado.
Cinco curiosidades del único museo de arte gráfico de Málaga

Cinco curiosidades del único museo de arte gráfico de Málaga

Una estampa de dos metros firmada por Feito, la más grande de su producción, y la primera escultura de Chillida en pisar una pinacoteca andaluza son sólo algunas de las sorpresas que esconde el MGEC, en Marbella

Nieves Castro

Lunes, 23 de enero 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC), ubicado en Marbella, es una pequeña gran pinacoteca. Su inauguración, el 28 de noviembre de 1992 en un recoleto palacete del casco antiguo, supuso un hito cultural al tratarse del primer museo dedicado al grabado que abría sus puertas en España. En la actualidad sigue siendo el único centro de estas características de la provincia y de los pocos del país. Esta es sólo una de las tantas curiosidades en torno a un recinto que te sorprenderá.

1. La Colección. Un Chillida en Andalucía.

El MGEC atesora mucho más de lo que enseña. Sus fondos superan las 4.500 estampas inventariadas. Sobresalen las obras de Picasso, Tàpies, Saura, Barceló, Canogar y un largo etcétera de artistas españoles. En la entrada da la bienvenida al visitante una escultura de Eduardo Chillida, pieza única en acero cortén. Además de su peso (hasta ocho hombres son necesarios para moverla), su particularidad radica en ser la primera escultura del artista vasco exhibida en un museo andaluz.

2. El edificio

De hospital a hospicio, hogar de pobres y museo. La sede del Museo del Grabado inquieta a primera vista. Se encuentra en la calle Viento, una estrecha vía a la que se accede desde la Plaza de la Iglesia. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, fue construido en el siglo XVI sobre los cimientos de una edificación de origen musulmana. Durante años, los monjes del vecino Convento de la Trinidad, el primero de la Orden Trinitaria en la provincia de Málaga, gestionaron las instalaciones como hospital para los pobres. A la postre sirvió de hospicio de niños y de modesto cobijo para familias humildes hasta sumergirse en estado de ruina. A finales del siglo XX fue rescatado para convertirse en recinto museístico.

3. La estampa más grande de Feito

La estampa más grande jamás realizada por Luís Feito (Madrid, 1929) se integra en los fondos del centro marbellí. Mide dos metros de altura. El madrileño regaló al museo esta obra llamada 'El Paular' en agradecimiento por dedicarle su stand en la Feria Internacional ESTAMPA en 2015. No es la primera vez que Feito, miembro fundador del grupo El Paso, se muestra generoso con el Museo del Grabado. Ya en 2006 y 2014 donó parte de su producción a la colección permanente.

4. De la mano de Goya al MGEC.

El MGEC expone de forma temporal una estampa original de los famosos Caprichos de Francisco de Goya. Se trata de una obra estampada por el propio artista y que pertenece a un coleccionista particular. Concretamente, es la número 34 de la primera edición de la serie, titulada 'Las rinde el sueño'. El Museo posee una serie completa de Los Caprichos de Goya, pero ninguna de las obras que la integran pertenecen a la primera tirada realizada por el genial sordo de Fuendetodos.

5. Artista por metros

La planta sótano del museo, bautizada como Javier Vilató en reconocimiento a la generosa colaboración de la familia de este artista, sobrino de Picasso, acoge uno de los fondos más espectaculares: un libro de artista de casi cuatro metros y medio de largo que contiene una estampa digital bajo el título 'Ciudad. Espacio Interior' de García de Cubas. La obra, editada por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, fue adquirida recientemente por el MGEC en ESTAMPA. El libro se expone por primera vez, pero lo hace en una vitrina de sólo dos metros de largo, por lo que la mitad de la obra permanece oculta, como tantos otros secretos de este museo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios