Borrar
El edil Cristóbal Garre, ayer, en rueda de prensa.
El PP habla de la «quiebra» del urbanismo local por la demora en la licitación de un nuevo PGOU

El PP habla de la «quiebra» del urbanismo local por la demora en la licitación de un nuevo PGOU

La ciudad «ha cedido» los puestos de cabeza de la recuperación a municipios vecinos, critica la formación apoyándose en los últimos datos de viviendas visadas

Mónica Pérez

Jueves, 19 de enero 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos datos sobre viviendas visadas en la provincia publicados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga son, para el PP, una muestra más del mal estado de salud del urbanismo en Marbella. El concejal del grupo municipal popular Cristóbal Garre llega a hablar de un urbanismo «en quiebra», una situación derivada, entre otras razones, explicó ayer, de la demora en la licitación de un nuevo PGOU tras la anulación del plan de 2010 por el Tribunal Supremo.

El edil subrayó el hecho de que Marbella haya sido «el único gran municipio de la Costa del Sol» donde descendió el número de viviendas visadas durante 2016. En concreto, pasó de las 492 del ejercico de 2015 a las 173 con las que cerró el año pasado. Esta circunstancia, entienden los populares, hace que Marbella ceda «los puestos de cabeza de la recuperación económica del sector» a ciudades como Málaga, Estepona, Mijas y también Benahavís, donde el número de nuevas viviendas se ha incrementado.

Otro de los aspectos criticados por el concejal Cristóbal Garre se centra en el número de licencias de obras aprobadas en Junta de Gobierno local. Según indicó, el 60% «de las que se han aprobado en Junta de Gobiernno durante 2016 se corresponden con expedientes iniciados en la legislatura anterior, con lo que suponen decisiones de inversión adoptadas durante el Ejecutivo de Ángeles Muñoz».

El grupo municipal popular argumenta algunas «razones» que, indican, explicarían la situación de «quiebra» en la que ven al urbanismo local. Una de ellas, explicó Garre, es la «demora excesiva en la licitación del nuevo PGOU o la tardanza en la adaptación del PGOU del 86 a la LOUA, que pese a que se inició por el procedimiento de urgencia, meses después aún no se ha culminado».

Una segunda clave, indicó, estaría en «la paralización de las nuevas normas urbanísticas, dado que el documento propuesto contiene claros incumplimientos de la LOUA», indicó. El edil del PP subrayó otros aspectos como la existencia de «dos delegaciones de Urbanismo en Marbella y San Pedro, puestas en marcha sin la necesaria planificación previa, lo que genera más desorganización y caos; los intentos fallidos de remodelación de la propia estructura de la concejalía; o el despido de los seis arquitectos de urbanismo, como primera medida del tripartito en dicha delegación».

El concejal sustentó sus argumentos en los datos del Colegio de Arquitectos, en informes de la Sociedad de Tasación Tinsa y en acuerdos del tripartito aprobados en Junta de Gobierno Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios