Borrar
Vista del Palacio de Congresos de Marbella. :: Josele-lanza
Los trabajadores advierten de que la programación del Palacio de Congresos peligra por falta de medios

Los trabajadores advierten de que la programación del Palacio de Congresos peligra por falta de medios

En una carta dirigida al alcalde la plantilla de la sociedad municipal subraya que la falta de personal y equipos entorpece su labor

Nieves Castro

Martes, 17 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plantilla del Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella ha roto su silencio respecto a las condiciones en las que desempeña su labor. Los trabajadores de esta sociedad municipal advierten, en una carta dirigida al alcalde José Bernal, sobre serias dificultades para poder cumplir con el calendario de eventos cerrado para los próximos meses debido a una carencia «importantísima» de medios humanos y técnicos.

En la misiva fechada el pasado 13 de diciembre, a la que ha tenido acceso este periódico, piden al regidor que abastezca a la sociedad de más personal y equipos para prestar un servicio de calidad. «Ante el calendario tan apretado y una plantilla tan escasa, ponemos en su conocimiento que, de no aumentarse la plantilla en todos sus departamentos, no se podrá garantizar la realización de todos los eventos previstos», recoge el escrito firmado por la delegada de personal del Palacio, Mari Ángeles Cano.

A través de la misiva, los trabajadores denuncian una «desidia» del Ayuntamiento en cuanto a esfuerzo inversor en la sociedad municipal del Palacio de Congresos de Marbella en los últimos ejercicios; también en 2017, ya que el equipo de gobierno no destina ni un sólo euro a este capítulo. Y ello pese a que, según subrayan en la carta, «existe una carencia importantísima en cuanto a medios técnicos y humanos para la realización de un buen trabajo». La plantilla informa al alcalde, incluso, de que la ausencia de inversión, «unida al desbordamiento de eventos simultáneos y a la carencia de trabajadores, ha provocado malentendidos entre los clientes y el personal».

Recursos

La delegada sindical detalla a SUR que la plantilla es sólo de 14 personas pese a que el calendario de eventos se extiende, prácticamente, durante los 365 días del año. «El Palacio apenas tiene 10 días libres al año, por lo que es muy difícil cuadrar los turnos de los empleados con tampoco personal. De momento no se ha suspendido nada gracias a la voluntad de todos los que integramos la plantilla, que llegamos a echar en algunos momentos 10, 12 y hasta 14 horas de trabajo, a cambio de días libres», explica Cano. Respecto a la carencia de medios técnicos, la delegada de Personal afirma que «se tira» con material propio de algunos empleados. Así pasa, por ejemplo, con la mesa de luces que se utiliza en el Auditorio grande del Palacio.

A través de la citada carta, los trabajadores también ponen en conocimiento del regidor el descontento de toda la plantilla por el retraso que acumula la firma de un convenio colectivo propio (el actual es heredado de la extinta sociedad Gerencia de Obras donde se integraban los trabajadores) que incluya los cambios oportunos para la equiparación con el resto de los trabajadores del Ayuntamiento. La delegada de Personal, del sindicato Comisiones Obreras, recuerda a Bernal que su equipo de gobierno tomó las riendas del Ayuntamiento de Marbella hace año y medio sin que se haya avanzado en este aspecto, incumpliendo así el acuerdo firmado con la anterior Corporación el 15 de abril de 2015.

Según el compromiso suscrito con la entonces alcaldesa Ángeles Muñoz, el 1 de enero de 2016 debería haberse producido la equiparación salarial y social tanto para las OALES como para las sociedades municipales (Palacio, Puerto y Radio Televisión Marbella, aunque sólo las dos primeras mantienen viva esta reivindicación), y habiendo pasado ya un año la situación sigue estancada. Los trabajadores de las OALES son desde el pasado 1 de noviembre personal de pleno derecho del Ayuntamiento de Marbella, sin embargo, como bien se refleja en la misiva, la plantilla de las empresas municipales no ha avanzado en ninguno de los dos aspectos.

Acuerdo de Pleno

De febrero a junio de 2016 se produjeron distintas reuniones entre representantes de los trabajadores del Palacio y los responsables de Hacienda y Personal, Ricardo López y Daniel Pérez, pero a día de hoy no se ha alcanzado ningún acuerdo. «Llevamos sin noticias desde el mes de julio, fecha en la que entregamos el último borrador de convenio; desde entonces estamos a la espera de un informe que no llega, en el que se especifique la cuantía que va a suponer la equiparación salarial según las categorías laborales», afirma la delegada de Personal del Palacio.

Además, cabe recordar que el pasado verano, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción a instancias de Podemos (Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede) con el propósito de iniciar un estudio de viabilidad para la integración del personal de las sociedades municipales en la plantilla del Ayuntamiento de Marbella. La delegada de Personal del Palacio, consultada por este periódico, asegura que ni siquiera se han iniciado los estudios pertinentes tras la aprobación de la medida por unanimidad de todos los grupos el pasado 29 de julio.

Los trabajadores solicitan a través de la referida misiva una reunión con el alcalde para tratar estos asuntos, así como la externalización de los servicios de nóminas y contabilidad de las sociedades que, aseguran, pretende formalizar el equipo de gobierno. Un servicio que hasta la fecha realizaba el OAL de Coordinación y que, reivindican, puede seguir haciéndose desde el Ayuntamiento.

Este periódico trató ayer sin éxito de contactar con el vicepresidente de la sociedad municipal del Palacio y portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, para recabar la versión del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios