Borrar
Manuel Morales, concejal de empleo, ayer, en la rueda de prensa. :: j-l
La ciudad cierra el año con una tasa de paro del 17,66%

La ciudad cierra el año con una tasa de paro del 17,66%

El Ayuntamiento afirma que Marbella es el municipio de más de 40.000 habitantes con menor tasa de desempleo de la provincia y el tercero de Andalucía

Nieves Castro

Martes, 17 de enero 2017, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella cerró el año con 12.897 personas en los registros del SAE (el antiguo INEM), con 834 desempleados menos que en diciembre de 2015, lo que supone situar la tasa de paro actual en un 17,66 por ciento. A tenor de la estadística el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Marbella, Manuel Morales, hizo balance sobre cómo ha evolucionado el mercado laboral en los últimos 12 meses y repasó las medidas impulsadas por el equipo de gobierno para romper la estacionalidad del mercado labora en la ciudad e incentivar la empleabilidad.

DATO DE PARO

  • personas contabilizaron los registros del Servicio Andaluz de Empleo al finalizar 2016, 834 desempleados menos que un año antes.

El año pasado el número de afiliados a la Seguridad Social en Marbella creció en 3.154 personas, al situarse a finales del ejercicio en 60.131 cotizantes, mientras que el número de personas desempleadas se redujo en 834. El concejal subrayó que Marbella es el municipio de más de 40.000 habitantes de la provincia con menor tasa de paro y el tercero de Andalucía, sólo por detrás de los municipios almerienses de El Ejido y Roquetas de Mar, cuyo empleo, además de al turismo, está ligado al sector agrario. El edil señaló que los datos son esperanzadores, aunque huyó de la autocomplacencia. «Hay que seguir mejorando», dijo.

Respecto a las medidas impulsadas, Morales se refirió al Plan de Empleo Municipal, que contó con un presupuesto de tres millones de euros y benefició a un total de 217 desempleados. En concreto, se contrató un coordinador general, tres auxiliares administrativos, diez informadores turísticos, 18 capataces y 185 operarios.

Asimismo, aludió al Plan de Ayuda a la Contratación, destinado a personas en riesgo de exclusión social y que supuso la creación de 122 puestos de trabajo durante tres meses.

Además de los planes impulsados para la contratación, el concejal del ramo hizo hincapié en los programas de formación y asesoramiento encaminados a la empleabilidad de los parados. Durante el año pasado, la delegación de Empleo realizó cuatro convocatorias de cursos de formación con una partida presupuestaria de 63.000 euros y 895 plazas, mientras que a través del Programa Orienta se realizaron 1.229 atenciones a desempleados con un resultado de 134 inserciones laborales. El concejal indicó que este último programa, dirigido al aumento de la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión o con dificultades para insertarse en el mercado laboral, contará este año con cinco orientadores en Marbella (dos en el Ayuntamiento y tres adscritos al sindicato UGT) y cuatro en San Pedro Alcántara, que tendrá dos más.

Asimismo, Morales destacó las medidas impulsadas por su delegación para potenciar el emprendimiento, un asunto que, asegura, fue abandonado por anteriores equipos de gobierno. En este sentido, el edil refirió el acuerdo con la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Junta de Andalucía para que Marbella fuera uno de los primeros municipios andaluces en contar con una lanzadera de empleo. Desde su entrada en funcionamiento, se ha atendido a 27 personas, de las que cinco se insertaron en el mercado labor y dos comenzaron una formación específica.

Viveros y Portal de Empleo

2016 también fue el año en el que el Pleno del Ayuntamiento aprobó el reglamento de los viveros de empresas, que esté miércoles tendrá el visto bueno definitivo tras cumplirse los 15 días de su publicación en el BOPMA, por lo que Morales destacó que las instalaciones albergarán en 2017 los primeros emprendedores de Marbella. Por último, se refirió a la creación de un Portal de Empleo a instancias de la Administración local para poner en contacto a demandantes de empleo y empresas que quieren cubrir vacantes. Según los datos facilitados por el concejal, actualmente el portal cuenta con 937 personas y 102 empresas registradas y durante 2016 canalizó 142 ofertas de trabajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios