Borrar
Escolares durante una de las rutas naturales del programa de senderismo.
El programa de senderismo escolar de Estepona supera los 14.000 alumnos en ocho años

El programa de senderismo escolar de Estepona supera los 14.000 alumnos en ocho años

La iniciativa, nacida en el 2008, lleva a los estudiantes a realizar rutas urbanas y campestres por rincones de Estepona

Leandro Pavón

Viernes, 13 de enero 2017, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 18 de enero, Estepona dará comienzo al noveno año del programa de senderismo escolar 'Paseos Saludables' que se inauguró durante el 2008. Una semana antes de que los estudiantes se pongan las zapatillas para recorrer estas rutas, el concejal de Juventud y Deporte, Adrián Trujillo, hizo un balance de estos años de vida del proyecto, en el que remarcó que, hasta la fecha, fueron 14.000 los menores que habían participado en él.

El edil explicó que este programa se dividía en dos iniciativas diferentes. La primera es la que dio inicio al proyecto y trata de una serie de rutas por parajes naturales del municipio. La segunda se inició dos años después, en 2010, y en ella se muestra a los niños distintos enclaves del casco antiguo, museos, así como otros lugares de interés de la localidad.

Desde el comienzo de estas rutas, su participación ha sido gratuita para todos los escolares. Según Trujillo, esto fue así ya que el objetivo del Ayuntamiento con estas rutas era dar a conocer «el patrimonio de la ciudad y sus preciados parajes naturales; a la vez que se inculcan hábitos saludables e interés medioambiental».

Además, explicó que ese tipo de actividades ayudaban a «aprovechar mejor el tiempo libre, compartir agradables momentos con compañeros y profesores o fomentar la participación sociocultural». Para llevar a cabo cada año estas rutas, se necesita la sincronización entre el Ayuntamiento y el calendario escolar de cada centro. «Gracias a este trabajo conjunto estamos consiguiendo despertar el interés entre los más jóvenes por conocer su ciudad desde todas las perspectivas que ofrece» añadió.

El concejal anunció que los próximos 18 y 19 de enero comenzarían las primeras rutas de este año, que tendrán como protagonista el casco histórico de la ciudad. En esta ocasión, los escolares recibirán un recorrido guiado por el Museo Arqueológico Municipal y el entorno del Castillo de San Luis.

Próximas rutas

En los próximos meses, estas rutas seguirán sucediéndose, y según adelantó Trujillo, en el mes de febrero se celebrarán visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Necrópolis Megalítica de Corominas, situada en el Parque Municipal San Isidro Labrador. Aprovechando la cercanía a esta ubicación de la asociación protectora de animales abandonados ADANA, los estudiantes también pasarán por ella con la intención de concienciar a los escolares de la responsabilidad que supone adquirir un animal de compañía.

El calendario de senderismo se prolongará hasta el mes de mayo, teniendo más protagonismo las rutas urbanas que las naturales. El segundo camino por el casco urbano se realizará por el Puerto Pesquero y se prolongará hasta el faro y los museos municipales ubicados en la plaza de toros. La tercera volverá a ser una ruta por el puerto pero con una visión más didáctica, y en donde realizarán talleres marineros, para cerrar con otra visita a los museos.

Sin embargo, las rutas naturales programadas para este año contarán con dos caminos diferentes y con una diferencia de más de cuatro meses entre una y otra. La primera será un recorrido por el camino Nicola-Río Castor, que se llevará a cabo el día 25 de enero, mientras que la segunda se realizará por parajes de Sierra Bermeja a finales del mes de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios