Borrar
Los hechos ocurrieron en el área de Urgencias.
Una paciente propina un puñetazo a un enfermero de urgencias         del Hospital Costa del Sol

Una paciente propina un puñetazo a un enfermero de urgencias del Hospital Costa del Sol

El sindicato SATSE achaca el caso al «colapso» provocado por el cierre de una unidad hospitalaria, mientras que la dirección de la Agencia Sanitaria defiende que todo el área estaba abierto ese día

Mónica Pérez

Miércoles, 11 de enero 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un enfermero del servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol ha sido agredido por una paciente que le propinó un puñetazo en la zona cervical. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado 7 de enero, sobre las 8 de la mañana, cuando la mujer se encontraba ingresada en el área de Observación. Según daba ayer a conocer el Sindicato de Enfermería SATSE, los hechos ocurrieron debido a un «colapso en la citada área, donde la paciente debía haber ingresado por su patología, y en contrapartida fue ubicada en otra área no idónea para este tipo de pacientes», indican.

Fuentes sindicales apuntan a que ese «colapso» se produjo «por el cierre en época navideña de la unidad hospitalaria destinada a facilitar ingresos del servicio de Urgencias». Desde la sección sindical del SATSE en el Hospital Costa del Sol se han condenado los hechos acaecidos «ya que nunca está justificada la violencia», a la vez que se lanza una petición a la ciudadanía para que tengan una «mayor comprensión y respeto hacia los profesionales sanitarios cuando acuden a Urgencias del Hospital Costa del Sol». En este sentido, subrayan que «los trabajadores diariamente se esfuerzan al máximo para prestar sus cuidados de calidad y no se les debe culpabilizar ni tomar represalias contra ellos, ya que no son los responsables de la organización ni de que los tiempos de espera y ocupación hayan aumentado por un incremento considerable de la actividad en época invernal».

Al mismo tiempo, el sindicato reprocha a la dirección del centro que «no adecue la plantilla de profesionales a las necesidades y demandas asistenciales», al tiempo que reclaman que se destine a un vigilante de seguridad cuya función sea de control y presencia durante las 24 horas exclusivamente en el servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol.

Se da la circunstancia de que esta es la segunda agresión que sufre este profesional de urgencias (que está de baja) en menos de seis meses, indican desde el sindicato.

Desde la Dirección de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, de la que depende el centro hospitalario, se asegura que «desde el momento en el que se produjeron los hechos se ha puesto a disposición de este trabajador todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica», tal y como recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz. Igualmente, aseguran, se activó el protocolo de agresiones a profesionales sanitarios del hospital, según indicaron a SUR.

No obstante, rechazan que la agresión se haya producido «por demoras en la atención sanitaria, puesto que la paciente, en estado de agitación, estaba ya siendo atendida e ingresada en observación en Urgencias». Sobre las críticas vertidas desde el Sindicato de Enfermería SATSE acerca del cierre durante las fiestas navideñas de una unidad hospitalaria «destinada a facilitar ingresos del servicio de Urgencias, la Dirección de la Agencia Sanitaria responde que el día de los hechos «toda el área de Urgencias y de Hospitalización estaba abierta y con su correspondiente dotación de profesionales al completo».

El centro hospitalario de la Costa del Sol ha mostrado su rechazo y condena ante «cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal» a los profesionales «de cualquiera de nuestros centros», y manifiesta el apoyo a los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios