Borrar
Alejandro Simón Partal. :: sur
El Ayuntamiento de Estepona subvencionará la publicación de dos tesis doctorales de vecinos de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona subvencionará la publicación de dos tesis doctorales de vecinos de Estepona

Los beneficiarios serán el poeta y licenciado en Filología Hispánica, Alejandro Simón y el profesor de Comunicación Antonio Castro

LEANDRO PAVÓN

Martes, 10 de enero 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las labores de investigación en diferentes ámbitos universitarios recibieron un impulso en estos primeros días de 2017 con la concesión de dos subvenciones a dos docentes residentes en Estepona que gracias a ellas, lograrán publicar sus tesis recientemente defendidas en cualquier universidad de España. El alcalde de la ciudad, José María García Urbano, anunció que el Ayuntamiento otorgaría dos ayudas de 3.000 euros al doctor en Filología Hispánica y poeta, Alejandro Simón Partal, y al profesor de Comunicación en la UMA, Antonio Castro.

Estas dos subvenciones se otorgaron tras un concurso público abierto a finales de 2016, en el que se buscaban a hasta cuatro esteponeros a los que ayudar en sus labores de investigación. Finalmente, el comité encargado de evaluar las propuestas eligió estas dos como las más adecuadas para el apoyo institucional.

La investigación de Simón Partal, conocido ya en el mundo de las letras por la publicación de hasta tres libros y beneficiario de otras becas por sus trabajos, será publicada como ensayo con el título 'A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias'. En ella, abordará la tradición grecolatina en la poesía última española desde la tradición, la belleza y el deporte, teniendo como objeto central al autor salmantino.

Recientemente, este poeta también recibió la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández, dotada con 4.500 euros para su obra 'La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo', en donde profundiza en los versos de los autores Miguel Fernández, María Victoria Atencia, Cesar Simón y Álvaro Pombo.

Por otro lado, el estudio realizado por Castro lleva por título 'Las industrias culturales y creativas y su indice de potencialidad. Las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba como casos de estudio'. En dicha tesis se reflexiona sobre cómo este tipo de industrias se convirtieron en un sector estratégico y, particularmente, para las administraciones públicas que intentan promover su desarrollo.

Requisitos

Los requisitos que necesitaban reunir los investigadores eran sobre todo de carácter académico. Los solicitantes de esta ayuda a la publicación de la tesis, único fin al que podrá ir destinado el dinero, debían estar empadronados en Estepona, haber defendido la tesis doctoral después del 1 de enero de 2015 y haber recibido la calificación de sobresaliente con la mención 'Cum Laude' en cualquier universidad española, entre otros requisitos.

El sistema de baremación se estableció sobre 18 puntos. El aspecto que más pesaba en la entrega de estas ayudas era la originalidad e interés temático de la tesis , que puntuaba hasta diez puntos. La calidad teórica y metodológica de la investigación podían sumar cinco puntos más y la relación de la materia objeto de la tesis con la ciudad de Estepona podía dar hasta dos.

El regidor afirmó tras el anuncio de la concesión de sendas subvenciones que el Consistorio continuará apostando por reconocer el trabajo realizado por los investigadores del municipio, y fomentará la publicación de tesis en el futuro, «ya que son fruto de un trabajo intelectual desempeñado durante años».

García Urbano explicó que el equipo de gobierno continuaría potenciando otras iniciativas culturales que pudieran apoyar a los creadores locales como la 'Ruta de Murales Artísticos', donde artistas plásticos de diferentes estilos realizan lienzos de gran formato en las fachadas de los edificios del casco urbano, o los diferentes certámenes de 'Estepona Crea', que premia a los jóvenes artistas de distintas disciplinas y que ya se lleva celebrando desde hace tres años.

Estas subvenciones su suman a las ayudas que ofrece la Fundación Antonia Guerrero a los universitarios del municipio. En concreto, la institución destinó el pasado año un total de 5.242 euros en seis becas para matrículas, 50.400 euros en 28 becas para residencia y 2.000 euros en tres becas de transporte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios