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Se han utilizado materiales nobles como seda, terciopelo o encaje para que el resultado sea fiel a la realidad como en esta representación de la evolución del imperio bizantino al gótico. :: Fotos: Josele-lanza
Patrones que hacen historia

Patrones que hacen historia

Diseñadores de renombre visten a Barbie para homenajear a la moda a lo largo de los siglos

Nieves Castro

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:31

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La modelo más famosa del mundo visita estos días San Pedro Alcántara para rendir un homenaje a la moda de la mano de una docena de diseñadores de fama internacional. La maniquí en cuestión es Barbie, la muñeca lanzada al mercado por la empresa estadounidense de juguetes Mattel en marzo de 1959. Este icono infantil de glamour y belleza ha sido vestida con 82 'looks' diferentes con el objetivo de repasar los cánones de vestimenta y complementos de los grandes periodos y civilizaciones desde los tiempos remotos de las cavernas a la actualidad.

La exposición está comisariada por el director creativo Antonio Azcona, quien ha involucrado en el proyecto no sólo a Mattel, sino a grandes de la moda: Dior, Dolce&Gabbana, Chanel, Lacroix, Balenciaga, Roberto Verino, Yves Saint Laurent, Petro Valverde, Ágatha Ruiz de la Prada , Lorenzo Caprile e Ion Fiz. Estos diseñadores han aportado su talento junto a otros profesionales menos conocidos por el gran público para crear una exposición única en la que se rinde tributo a los modos y modas en los atuendos a lo largo de los siglos, con piezas confeccionadas totalmente a mano en las que se han utilizado materiales nobles como el lino, la seda o el terciopelo. Igualmente las bisuterías han sido realizadas ad hoc.

Además, cada diseñador ha contado con un servicio de customización de maquillaje y peluquería para que el resultado final sea acorde con el periodo al que se da vida. El nivel de detalle es tal, que, incluso, puede apreciarse la evolución de las modas en los tonos de piel. Llama la atención, por ejemplo, la palidez que lucen las maniquíes caracterizadas del XIX con respecto al protagonismo de los rostros morenos, que alcanzan su máximo exponente con el 'boom' del turismo a partir de los 70.

El 'Titanic'

Uno de los 'bonus track' de esta muestra es la posibilidad de ver a Barbie caracterizada al estilo de personajes de carne y hueso (como la duquesa de Alba del famoso cuadro de Goya o como la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II) y vestida como personas asociadas a un evento histórico (no faltan los estilos que lucieron las mujeres que embarcaron en el 'Titanic', el transatlántico que protagonizó hace cien años uno de los naufragios más famosos y de mayor impacto de la historia marítima).

'Barbie y la historia de la moda', que pudo contemplarse en la provincia por primera vez en la sala de exposiciones de la Térmica a finales del año pasado con gran éxito de público (más de 14.000 personas visitaron la muestra en mes y medio), ha recalado en el centro cultural San Pedro (plaza de La Libertad, s/n) hasta el próximo 9 de enero con piezas nuevas a las ya vistas en la capital malagueña, en Oviedo, Gijón o Sevilla, ciudad donde se inauguró la exposición en mayo de 2015. «La colección está viva y las piezas van cambiando porque tenemos claro que los visitantes de nuestra muestra suelen repetir y queremos agradecer con este pequeño gesto la fidelidad que muestran con nosotros», explica el comisario de la exposición, un reconocido estilista de moda afincado en Sevilla con amplia trayectoria como director creativo de editoriales, catálogos y pasarelas.

El diseño de cada pieza es fruto de un minucioso trabajo de documentación liderado por el sevillano y que ha supuesto la mejor carta de presentación para contar con la complicidad de los afamados 'partners' de la muestra. «A los diseñadores les ha parecido un proyecto muy completo y aunque muchos de ellos ya habían participado en exposiciones anteriores de Mattel les ha parecido interesante volver a colaborar», afirma Azcona, que ha confeccionado algunos de los trajes. Este alucinante viaje de Barbie arranca hace 10.000 años, en el Neolítico, con la utilización de tejidos vegetales, y hace parada en grandes civilizaciones como la fenicia o la griega e imperios como Roma hasta llegar a la época actual de las firmas y todo lo que conocemos como moda. Algunas grandes civilizaciones como Egipto están representadas por más de un 'look' al abarcar un periodo tan extenso. «Sabemos perfectamente como se vestía por ejemplo en el siglo XIX porque está documentado, pero la estética de otros periodos es un poco incierta; entonces nos hemos basado en lo que se da por hecho para crear la imagen de diferentes civilizaciones», añade el comisario de la muestra, que hace un guiño especial a la importancia que ha tenido también España a nivel mundial en el terreno de la moda. En este sentido, la exposición reivindica que en la época de los Austria, España era la que imponía la moda en todas las cortes europeas.

Azcona no duda cuando se le pregunta por qué se decantó por la muñeca de Mattel como maniquí para lucir estos trajes-joya: «Posiblemente Barbie es la modelo más famosa del mundo», contesta. El comisario de la exposición recuerda que cuando empieza a fraguarse el proyecto la edición francesa de 'Vogue' estaba lanzándola nuevamente como icono de la moda.

La colaboración de Mattel ha sido fundamental para reunir tantas muñecas, aunque también se ha recurrido a la compra para armar una colección rica étnicamente hablando, algo importante para reflejar hitos como la incorporación de la mujer negra al mundo de la moda.

Azcona agradece la implicación de los diseñadores que han participado altruistamente en una muestra singular, capaz de embaucar a los locos por la moda, los seguidores de Barbie y los amantes de la historia independientemente de su edad.

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