Borrar

Una nueva sentencia obliga a un banco a devolver el dinero entregado a una promotora por un piso ilegal

Un juzgado de Málaga condena al banco en el que se ingresaron las cantidades tras entrar la promotora en un proceso concursal

Héctor Barbotta

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los compradores que adquirieron pisos en la promoción Marbella Vista Golf y que se negaron en su día a escriturar después de que el Ayuntamiento no concediera la licencia de primera ocupación comienzan a recuperar su dinero. Un juzgado de instrucción de Málaga ha dictado una sentencia en la que obliga al Banco Popular a reintegrar 108.000 euros más sus intereses a un matrimonio británico que en septiembre de 2003 aportaron ese dinero como entrada en un cuenta de esa entidad cuya titularidad pertenecía a la promotora Marbella Vista Golf SL. Se trata de la segunda sentencia en idéntico sentido dictada en relación a la citada sociedad en menos de un mes. En ambas ocasiones, la representación de los afectados ha estado a cargo del despacho de abogados Ley57.

En esta ocasión se trata de una pareja que en septiembre de 2003 adquirió una vivienda por un total de 361.000 euros, de los que abonaron por adelantado 108.000 euros, cantidad que ingresaron en la citada entidad bancaria. El contrato de compraventa establecía la entrega del piso antes del 1 de julio de 2005, pero ese plazo fue incumplido por la promotora. Se inició entonces un proceso judicial en el que los demandantes a los que ahora el juzgado les ha dado la razón y otras decenas de compradores en una situación similar presentaron demandas contra la promotora Marbella Vista Golf por lo que consideraban un incumplimiento de contrato al considerar que las viviendas vendidas sobre plano no se habían entregado en fecha y además carecían de la licencia de primera ocupación. El Ayuntamiento se negaba a entregarla al considerar que la licencia de obras, concedida en época del GIL, era ilegítima por no ajustarse al planeamiento en vigor. Por ese motivo se negaban a escriturar y exigían la resolución de los contratos y la devolución de las cantidades entregadas a cuenta. Las denuncias corrieron suerte diversa según los juzgados en los que se presentaban, ya que durante años tanto los jueces de Marbella como las diferentes secciones de la Audiencia Provincial de Málaga aplicaron diferentes criterios, fallando en algunas ocasiones a favor de los damnificados y en otras, dando la razón a la empresa.

En junio de 2013 el Supremo unificó doctrina dando la razón a los compradores, pero ya entonces la promotora había entrado en concurso de acreedores y era insolvente. Los damnificados demandaron entonces al Banco Popular, donde las cantidades habían sido ingresadas a cuenta. Pese a contar con una póliza de aval general para la operación, la entidad financiera se negaba a devolver el dinero. Ahora, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Málaga la obliga a hacerlo con sus correspondientes intereses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios