Borrar
Los ediles del PP Carlos Alcalá y Baldomero León, ayer, en la sede de Nuestra Señora de Gracia. :: j.-lanza
El PP denuncia la externalización de servicios en las tres sociedades municipales de Marbella

El PP denuncia la externalización de servicios en las tres sociedades municipales de Marbella

Los presupuestos aprobados por el tripartito con la abstención de CSSP contemplan 195.000 euros para prestaciones profesionales independientes

Nieves Castro

Miércoles, 4 de enero 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno ha aprobado con la abstención de Costa del Sol Sí Puede y el voto en contra del Partido Popular el presupuesto para 2017 de las tres sociedades municipales existentes en Marbella (Puerto Deportivo, Palacio de Ferias y Congresos y Radio Televisión Marbella). El pasado viernes tuvo lugar la Junta General de Accionistas de las sociedades en la que se ratificaron unas cuentas que contemplan un total de 195.000 euros para servicios profesionales independientes.

En concreto, según refiere la documentación consultada, el presupuesto del Palacio reserva 39.700 euros para la contratación de informes de calidad, asesoramiento jurídico y fiscal o auditoría, entre otros conceptos. El importe de los servicios independientes contemplados para la sociedad del Puerto Deportivo asciende, por su parte, a 87.100 euros (esta cantidad recoge una partida de 51.100 euros para una seguridad privada dentro del recinto y 12.000 euros para la contratación del asesoramiento jurídico, fiscal y contable, motivado por la disolución del OAL Coordinación, organismo encargado de llevar la contabilidad y fiscalidad de la sociedad hasta ahora). Por último, en el presupuesto de RTVM se recogen gastos profesionales externos por valor de 68.200 euros, entre otras cosas para el asesoramiento jurídico, fiscal y contable como consecuencia de la extinción de la citada OAL.

El concejal del PP Baldomero León compareció ayer en rueda de prensa para explicar que el voto contrario de su grupo a los presupuestos de las sociedades municipales está fundamentado en la nula voluntad del tripartito para consensuar las cuentas que dan luz verde a estas externalizaciones.

León manifestó que la documentación fue entregada al PP con apenas 48 horas de antelación sin que mediara voluntad de diálogo por parte del equipo de gobierno. Contacto que, según el edil, sí se mantuvo con CSSP para asegurar la abstención de este grupo. León cargó contra el sentido del voto de la marca de Podemos en Marbella, por ser adalid de lo público y apoyar estas cuentas. En opinión del concejal del PP, Costa del Sol Sí Puede se ha comportado una vez más como el grupo «'Traguemos'».

El edil del PP se ha referido asimismo al incumplimiento por parte del equipo de gobierno del acuerdo plenario de julio de 2016, en el que se aprobó por unanimidad, a instancia de CSSP, iniciar una mesa de negociación con los sindicatos de las sociedades para estudiar las posibilidades de integración de estos trabajadores en el Ayuntamiento al igual que se ha hecho con los OALES. Según concretó el concejal los representantes de los trabajadores han solicitado este pasado mes de diciembre una reunión urgente con el alcalde para analizar el incumplimiento del acuerdo.

León, que es el representante del Partido Popular para los asuntos referentes al Palacio de Ferias y Congresos, reprochó también que el presupuesto de esta sociedad no incluya ninguna partida para inversiones, pese a las grandes deficiencias que presentan sus instalaciones, que no se solventan, dijo, con los trabajos de mantenimiento.

Preguntas

El edil del PP Carlos Alcalá, que compareció junto a León, y al que le compete la sociedad del Puerto, criticó con dureza la externalización de servicios en esta sociedad municipal. Respecto a la contratación de técnicos para el asesoramiento jurídico, fiscal y contable por valor de 12.000 euros anuales se preguntó por qué no se cuenta con el mismo personal que ejercía esta tarea desde el OAL. Asimismo, en relación a la contratación de un servicio de seguridad para el Puerto por valor de 51.100 euros se cuestionó si la Policía Local y Municipal no son suficientes para realizar las tareas de vigilancia del recinto.

Al concejal del PP, sin embargo, no le parecen mal todas las externalizaciones. El edil criticó que el Puerto Deportivo asuma a partir de ahora el gasto de suministro de combustible tras la finalización del contrato de arrendamiento del Varadero y gestión de la gasolinera que se tenía con una empresa privada. La compra de combustible implicará un desembolso para la sociedad de 250.000 euros este año, según consta en la memoria de gastos del presupuesto.

Auditoría

El portavoz municipal, Javier Porcuna, rechazó las críticas vertidas desde las filas del PP. A través deun comunicado afirmó que las sociedades municipales han recuperado la normalidad con el equipo de gobierno. «Las sociedades están fiscalizadas y, además, dirigidas y gestionadas por los propios funcionarios y técnicos y no por cargos de confianza como ocurría durante el mandato del Partido Popular», recoge la nota.

En respuesta a las externalizaciones que denunció el PP, el portavoz subraya sólo que el Palacio de Congresos asumirá la gestión de la Plaza de Toros, privatizada hasta el momento, mientras que la sociedad del Puerto asumirá el servicio de varadero.

Respecto a las condiciones laborales, el comunicado refiere que se está negociando el convenio con los sindicatos y que los trabajadores tendrán mejores condiciones que con el gobierno del PP.

Por último, Porcuna también refiere que «todo lo que hace el actual equipo de gobierno es con luz y taquígrafo, especialmente en las sociedades municipales, y de ahí que planteara una auditoría donde se aportarán los datos sobre la mala gestión y el despilfarro de la época en la que el PP las gestionaba». En este sentido, la nota señala que «en la etapa del Partido Popular sí que había oscurantismo, desde las contrataciones hasta el cobro de dinero público que debía haber sido fiscalizado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios