Borrar
Los trabajos en el Arroyo Las Cañas permitirán dimensionar la capacidad de la red de pluviales.
Marbella inicia obras en cauces de arroyos para frenar los daños en playas por lluvias

Marbella inicia obras en cauces de arroyos para frenar los daños en playas por lluvias

El Ayuntamiento acomete trabajos en la desembocadura de Las Cañas para crear una red de pluviales que absorba un mayor caudal de agua

Mónica Pérez

Sábado, 24 de diciembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal de lluvias del pasado 4 de diciembre dejó en Marbella daños por valor cercano a los 30 millones de euros. Buena parte de esos daños se localizaron en el litoral, donde las desembocaduras de ríos y arroyos fueron incapaces de absorber la cantidad de agua descargada sobre la ciudad y que arrasó a su paso con conducciones de agua, puentes y la propia arena de las playas. En uno de esos puntos es donde se ha empezado a trabajar en medidas que eviten daños de tal magnitud ante nuevos temporales. Es el caso del Arroyo de Las Cañas, en la zona de Casablanca, donde el Ayuntamiento acomete trabajos destinados a la instalación de una red de pluviales más dimensionada capaz de absorber una mayor cantidad de agua, explicó a SUR el asesor del área de Sostenibilidad, Javier de Luis. La actuación ha obligado a cortar un tramo del llamado paseo marítimo de albero, donde las máquinas están trabajando a destajo con la idea de que la zona quede despejada lo antes posible. Este punto del litoral quedó prácticamente anegado por la fuerza del agua -también uno de los chiringuitos- y el desbordamiento de arroyo que inundó toda la playa y parte del paseo marítimo.

Mientras, desde el Consistorio se buscan soluciones a otros problemas que las lluvias, una vez más, han dejado al descubierto, como las inundaciones en San Pedro Alcántara, en concreto, en La Campana, al desbordarse el río Guadaiza sobre le puente de Cortijo Blanco. «Estamos hablando de un problema que no es nuevo, sino que se remonta a 2007 y a 2010, cuando se construyeron estos badenes, porque en realidad lo que se hizo no es un puente», explica De Luis.

No es la primera vez que el debate acerca de la idoneidad de sustituir este paso por un puente se pone sobre la mesa. Ya la Agencia Andaluza del Agua solicitó hace seis años la eliminación de estos badenes. Ahora son los propios vecinos del entorno que han resultado afectados por las inundaciones quienes reclaman una pronta solución. «Me consta que se está trabajando en ello porque ya no valen soluciones provisionales», apunta el asesor de Sostenibilidad y Playas, señalando a una actuación que el propio alcalde José Bernal anunciaba hace unas semanas.

Limpieza previa

El área municipal de Playas ya retiró hace unos meses cerca de tres toneladas de sedimentos que se encontraban acumulados en el puente por el arrastre que provoca la bajada de agua cada vez que llueve.

Mientras, las tareas de limpieza y retirada de cañas y broza del litoral que desde hace dos semanas se vienen realizando desde el Consistorio han concluido ya, según indicaron desde el departamento municipal responsable. Los restos se han ido acopiando en varios puntos para su posterior traslado a un vertedero.

Al mismo tiempo se han ido sacando de las playas restos de algunas infraestructuras en desuso que han quedado al descubierto, como restos de tuberías de saneamiento que no estaban operativas o de antiguos establecimientos de playa. Una vez que finalicen todas estas tareas se iniciarán otras «de más entidad, que habrá que estudiar y programar y que estarán centradas en la prevención para evitar nuevos desastres», explican desde el área municipal.

Unos trabajos para los que se espera la intervención de los medios de la Demarcación de Costas. El responsable provincial de este departamento estatal visitaba hace un par de semanas la zona del litoral más afectado por el temporal -includa Marbella- para conocer in situ los daños y programar las actuaciones futuras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios