Borrar
Daños que provocaron las lluvias del pasado 4 de diciembre. :: josele-lanza
El Ayuntamiento inicia los estudios geotécnicos para reconstruir la plazoleta dañada por las lluvias

El Ayuntamiento inicia los estudios geotécnicos para reconstruir la plazoleta dañada por las lluvias

Tras la limpieza de escombros y la estabilización de la zona, los trabajos se centran ahora en conocer el estado del subsuelo

Mónica Pérez

Domingo, 18 de diciembre 2016, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella sigue intentando borrar las huellas de la tromba de agua que afectó a buena parte de la provincia durante el primer fin de semana de diciembre. En el municipio, una de las zonas que resultaron más afectadas fue la plazoleta de la calle Salduba, en la barriada Plaza de Toros, donde el Ayuntamiento ya ha realizado las primeras intervenciones de emergencia y ha iniciado los estudios geotécnicos que guiarán una futura obra de reconstrucción.

De momento se ha actuado en la limpieza y la retirada de los escombros de la zona y se han empezado a efectuar esos estudios, tal y como explicaron en una visita al entorno, el alcalde José Bernal y la edil de Obras, Blanca Fernández. La plazoleta se vino abajo en forma de talud, presionando los bajos de uno de los edificios donde se ubica el aljibe general que suministra a los bloques de la zona, indicó el regidor, quien subrayó el «importante esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento», administración que ha empezado a trabajar con medios propios. «Estamos actuando directamente desde el Ayuntamiento porque no podíamos esperar a que vengan las ayudas del Gobierno de España, que es el competente, y dejar mientras tanto a los vecinos desamparados con una situación que no sólo es incómoda sino que supone un peligro», apuntó Bernal, quien reiteró que a día de hoy «aún no han llegado al municipio las ayudas aprobadas por el Estado tras el incendio forestal de 2014 o las inundaciones de 2015». En este sentido, y pese a que el Estado ha aprobado ya ayudas para las zonas afectadas, el alcalde insitió en que «no podemos esperar a que el Gobierno de España, que es quien tendría que actuar, mande el dinero, y si otros grupos políticos protestan les falta humanidad o responsabilidad», aseguró Bernal.

Por su parte, la concejala de Obras detalló que tras la estabilización inicial de la zona afectada, los trabajos se centran ahora en el estudio geotécnico del subsuelo «para conocer cuál es su estado actual y si el corrimiento de tierras ha afectado también al vial de calle Salduba».

Posteriormente se determinará la solución técnica o constructiva más adecuada «para recuperar de manera definitiva la plazoleta». Según la edil, «los vecinos pueden estar tranquilos porque aunque no haya maquinaria en la zona no estamos perdiendo ni un minuto y seguimos trabajando para acometer cuanto antes las obras necesarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios