Borrar
El Nazareno de Marbella vive su gran día con la Legión

El Nazareno de Marbella vive su gran día con la Legión

El Tercio Alejandro Farnesio, nombrado Hermano Mayo Honorario de la Cofradía

francisco moyano

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La hermandad del Nazareno vivió ayer su día grande en Marbella con una doble ceremonia que reflejó su gran arraigo popular en la ciudad: el nombramiento del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión como hermano mayor honorario y la imposición del nombre de la cofradía de una calle. La jornada, apoteósica, comenzó con la llegada de los caballeros y Banda de Cornetas y Tambores del Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, a la Plaza de la Iglesia, a las diez y media de la mañana tras protagonizar un desfile desde el puerto.

Desde primeras horas de la mañana cientos de devotos se congregaron en la Plaza de la Iglesia para asistir a la misa, oficiada por el arcipreste de Marbella y Estepona, párroco de la Encarnación y Consiliario de la Agrupación de Cofradías, José López Solórzano. Para ello se instaló un altar en la plaza, junto a la escultura de San Bernabé, utilizándose para el fondo el antiguo palio de la Virgen del Mayor Dolor, la Lola. De igual manera presidía una imagen de la Inmaculada Concepción, patrona de Infantería. Con una gran cantidad de público, que completó el aforo previsto para el acto, también se hizo presente una representación municipal encabezada por el alcalde, José Bernal. El Ayuntamiento, al igual que ahora el tercio de la Legión, es hermano mayor honorario de la cofradía.

La amplia representación de mandos de la Legión estuvo encabezada por el Coronel Julio Salom (en el último acto que asistía como coronel del Tercio) y el Teniente Coronel Rafael Vida. También asistieron hermanos mayores de las hermandades de Pasión y Gloria, de Marbella y San Pedro y representantes de hermandades de Alhaurín, Campillos y la Palma del Condado. La Policía Local contó con la asistencia de su Jefe, Javier Martín, y la Policía Nacional estuvo representada por el oficial Francisco Ruiz y el inspector jefe Francisco López. A ambos lados del altar se situaron dos tribunas en las que se colocaron la comisión permanente de la Hermandad y la comisión de mandos del Tercio. Antes de comenzar la misa, a los acordes del himno nacional, hizo su salida a la puerta del templo la imagen del Nazareno, sobre un trono desplazado por ruedas; allí permaneció durante toda la celebración eucarística.

La misa contó con los pasajes musicales que ofreció un cuarteto de cuerdas, músicos de la Orquesta Sinfónica de Algeciras, que interpretaron el adagio del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo; el Ave María, de Shubert; adagio de Tommaso Albinoni y el canon de Pachelbel. Tras la lectura del Evangelio de San Mateo.

El párroco López Solórzano pronunció una homilía donde agradeció la masiva y respetuosa asistencia y enmarcó la celebración en «el mensaje de esperanza que significa el Adviento»; destacó que «en lugar de ver la cúpula del templo, miramos hacia la cúpula celeste del cielo de Marbella». Añadió: «la Iglesia de Málaga, a través de la hermandad del Nazareno, agradece la labor del Tercio de la Legión, concediendo por el Obispo de la Diócesis, don Jesús Catalá, el título de hermano mayor honorario en un acto que nace del corazón».

Señaló la tarea de paz que los caballeros legionarios realizan en diversas partes del mundo. Tras la finalización de la misa, se procedió a las lecturas del acta en el que la hermandad acordó solicitar al obispado el nombramiento de hermano mayor para el Tercio Alejandro Farnesio y al texto de la concesión por parte del obispo, Jesús Catalá.

Fue el director espiritual de la cofradía, José López Solórzano, quien hizo entrega del diploma de nombramiento al coronel Salo, tras lo cual intervinieron el hermano mayor, Juan Pedro Pérez Duarte, y el coronel Julio Salom, quien agradeció el nombramiento y puso de relieve su profunda vinculación con Marbella a través de sus antepasados y de la familia que actualmente vive en la ciudad.

Han pasado 23 años desde que comenzó la colaboración de la Legión con la hermandad, siendo durante años la Bandera de Operaciones Especiales (BOEL), hasta su traslado a Almería; le sucedió entonces el Tercio Alejandro Farnesio, IV de la Legión, sin que se hubiese hecho oficial hasta ahora el hermanamiento. Tanto el hermano mayor como el coronel del tercio, en sus alocuciones, resaltaron que la colaboración entre la cofradía y la Legión no se limita a la salida del Viernes Santo, sino que hay un contacto permanente durante todo el año con la intervención conjunta en diversos momentos, siempre con el sentimiento de formar parte de una misma familia.

Se procedió a continuación a un acto de homenaje a los que dieron su vida por España, con el toque de oración, y la ofrenda a los pies del Nazareno de una corona de laurel. Los caballeros legionarios entonaron «El novio de la muerte. Acompañado por el himno nacional, la imagen del Nazareno salió a la plaza para, a continuación, entrar en el templo.

Finalizados los actos en la Plaza de la Iglesia, tanto la Banda de Cornetas y Tambores, como las diferentes autoridades, se trasladaron a la Plaza del Santo Sepulcro, donde se encuentra la casa de hermandad, para descubrir una placa cerámica donde aparece el nuevo escudo de la cofradía. Es el primero de España donde también figura el emblema legionario. De igual forma la denominación completa de la hermandad.

El mosaico se ha situado bajo la espadaña de la capilla donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor. Juan Pedro Pérez Duarte, hermano mayor, pronunció unas palabras explicando el significado del escudo y destacando la singularidad legionaria del mismo.

Esta placa cerámica ha sido realizada por los talleres cerámicos Pascuala, de Sevilla, que en otras ocasiones ha trabajado para la cofradía. Se interpretó el himno de la Legión. Finalizado este acto, la banda de cornetas y tambores se desplazó a la Plaza de los Naranjos para ofrecer un pasacalle, coincidiendo con el estreno del nuevo enchinado del pavimento del lugar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios