Borrar
Estado del paseo de albero reparado en la playa de Casablanca.
El Ayuntamiento repone 300 toneladas de albero para adecentar el paseo marítimo tras el temporal

El Ayuntamiento repone 300 toneladas de albero para adecentar el paseo marítimo tras el temporal

Un total de 120 trabajadores, entre personal municipal y operarios del Plan de Empleo, están dedicados en exclusiva a la mejora del litoral

Mónica Pérez

Sábado, 10 de diciembre 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella trabaja a destajo para intentar devolver cuanto antes la normalidad a las zonas afectadas por el temporal y ha centrado sus esfuerzos, con medios humanos y materiales, en una de las zonas más visibles y visitadas de la ciudad, el paseo marítimo, donde se han repuesto ya 300 toneladas de albero en el tramo de la playa de Casablanca, que había resultado seriamente dañado por las fuertes lluvias. Además, un total de 120 trabajadores se dedican estos días en exclusiva al adecentamiento del litoral en lo que afecta a los paseos y zonas de competencia municipal.

«No hemos esperado absolutamente nada de tiempo para comenzar a trabajar, actuando en primer lugar en aquellos lugares donde se han producido las incidencias más graves como ha sido el caso del paseo marítimo, que ha recibido daños en todo el término municipal», explicó el alcalde José Bernal, que se desplazaba ayer a la zona de Casablanca para supervisar los trabajos. «En esta zona de Casablanca no había albero y ahora se encuentra en las condiciones más idóneas para el disfrute de vecinos y visitantes y también para que los comercios de la zona puedan funcionar con normalidad». Para la reposición del material, indicó, se han realizado 11 actuaciones con camiones cargados con los metros cúbicos necesarios para cubrir la zona de una sola vez.

En cuanto al personal, los 120 efectivos dedicados exclusivamente al litoral están conformados por trabajadores del Plan de Empleo, de los Servicios Operativos y técnicos de la concejalía de Obras, «y todos aquellos que trabajan con maquinaria en la zona». «Actuamos de forma responsable, hemos rebuscado el dinero en las arcas del Ayuntamiento y hemos puesto a los trabajadores a disposición de esta actuación», defendió Bernal, quien al mismo tiempo lanzó un mensaje al Gobierno central para que «realice el mismo esfuerzo que el Ayuntamiento para que las playas del municipio se encuentren en condiciones óptimas». «A Costas le corresponde arreglar las playas, no nos vale esperar o que nos digan que se van a hacer proyectos. Hemos hecho sacrificios en Marbella con dinero de otras delegaciones y pedimos ese mismo esfuerzo al resto de administraciones», apuntó el regidor, que estuvo acompañado por la concejala de Obras, Blanca Fernández.

Daños de 28 millones

«Nos hemos enfrentado a pérdidas cuantificadas en 28 millones de euros, que supone cuatro veces más que el presupuesto municipal dedicado en un año a inversiones (7 millones) y desde el Ayuntamiento estamos realizando un esfuerzo muy importante», insistió.

Sobre la concesión de las ayudas por parte del Estado, José Bernal llegó a cuestionar que éstas puedan llegar pronto a la ciudad. «Estamos trabajando en Marbella, en Nueva Andalucía, en Las Chapas, y en San Pedro. No esperamos a actuar porque las ayudas vendrán tarde e incluso dudamos de que vengan y por eso hemos empezado». En este sentido concretó que sus dudas se basan en la experiencia tras otros desastres ocurridos en la provincia. «Tengo esperanza en que lleguen las ayudas, pero los dineros por el incendio de 2012 aún no han llegado, por ejemplo. Por las inundaciones de 2015 que se produjeron en 15 municipios de la provincia tampoco han llegado las ayudas y por eso me remito a ello. Ojalá vengan ahora», indicó el alcalde, quien anunció que la próxima semana se sentará con responsables de Costas para estudiar la situación de las playas de Marbella tras los daños provocados por el temporal. Mientras, el Ayuntamiento trabajará en la elaboración de «informes más exhaustivos» sobre los daños reales en el litoral tras la primera valoración que se ha remitido ya al Gobierno .

Marbella pide premura en la realización de los trabajos que permitan tener las playas «un poco arregladas estas Navidades, pero en perfecto estado para la próxima Semana Santa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios