Borrar

El PSOE pide al Gobierno emplear el superávit del presupuesto para ejecutar las obras de emergencia

El alcalde de Marbella afirma que los millonarios daños materiales que se han registrado en la ciudad requieren de una intervención urgente

Nieves Castro

Miércoles, 7 de diciembre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo parlamentario socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que el Gobierno autorice al Ayuntamiento de Marbella y a otros municipios afectados por el diluvio que cayó en Málaga este pasado domingo a emplear parte de su superávit presupuestario en la ejecución de las obras de emergencia que sean necesarias.

El alcalde José Bernal explicó a los periodistas, tras participar en la izada de bandera en la Plaza de los Naranjos con motivo de los actos del Día de la Constitución, que de prosperar la solicitud el Ayuntamiento marbellí podría destinar parte de los 50 millones de euros del superávit a reparar los daños causados por el temporal registrado en los últimos días en la ciudad.

El regidor afirmó que en este tipo de situaciones aunque el Estado declare zona catastrófica el dinero llega «tarde» y las obras se ejecutan con «retraso». En este sentido, afirmó que los graves daños materiales registrados en el municipio necesitan de una intervención urgente. Preguntado por la cuantía a la que ascienden los desperfectos en Marbella, el regidor no ofreció una cantidad concreta, aunque aventuró que se trata de una cifra millonaria. «Hay una cuantificación generalizada solamente del ámbito público de más de 25 millones de euros en la Costa del Sol. A mí no me cabe duda de que va a ser mucho más», afirmó el primer edil, quien detalló que sólo uno de los puentes del litoral marbellí dañado por la tromba de agua supuso una inversión de 600.000 euros, a lo que se suman daños por la pérdida de tramos enteros del paseo marítimo, derrumbes de muros de colegios y otros equipamientos como una plaza en la barriada Plaza de Toros o destrozos en carreteras.

«Son obras de emergencia que tenemos que acometer inmediatamente y no tenemos presupuesto municipal pero sí el dinero del superávit que el Gobierno central no nos permite gastar», insistió el regidor.

Limpieza

Por su parte, el Partido Popular, que ha pedido al equipo de gobierno que habilite una oficina de atención para los ciudadanos afectados por el temporal, ha exigido asimismo que se inste a la Junta de Andalucía a poner en marcha un plan integral de limpieza de los arroyos. A juicio de los populares, el mal estado de los cauces, «abandonados desde hace años», ha sido uno de los motivos fundamentales del alcance de los daños.

Al margen de las reclamaciones políticas, a pie de calle, los trabajadores de las delegaciones de Obras, Limpieza y Servicios Operativos, así como efectivos de Policía Local y Protección Civil e integrantes del Plan de Empleo continuaron ayer, día festivo, a pleno rendimiento para devolver la normalidad a la ciudad. El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, destacó la ayuda prestada desde el primer momento por distintas empresas privadas que el mismo domingo se pusieron a disposición del Ayuntamiento para facilitar los trabajos de limpieza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios