Borrar
Susana Díaz observa desde una ventana el estado del bloque afectado.
«Presidenta, no se olvide»

«Presidenta, no se olvide»

Susana Díaz recorre la barriada de Marbella más castigada por la tromba de agua, y también por el abandono, y promete a los vecinos una actuación a fondo

Héctor Barbotta

Martes, 6 de diciembre 2016, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Marbella da nombre a la barriada, pero también actúa como pantalla. Los edificios corroídos por la humedad y la falta de mantenimiento permanecen ocultos tras un coso que conoció épocas mejores. Ayer, la visita de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, programada dentro del recorrido por los municipios más afectados por la tromba del domingo, les dio una visibilidad de la que habitualmente no disfrutan.

La madrugada del sábado al domingo fue especialmente un momento de interminable angustia para los vecinos de la barriada Plaza de Toros, un conglomerado de bloques de diez plantas humildes y abandonados a cuyos vecinos la crisis económica ha castigado de forma inmisericorde. A nadie extrañó que la tromba de agua se llevara un patio completo con el hundimiento de un muro y del suelo que lo sostenía. Una moto caída entre los escombros permite adivinar el estruendo que causaría el derrumbe. «Pasamos mucho miedo», reconoce una vecina.

Susana Díaz llegó poco después de las once de la mañana. Rodeada de una nutridísima comitiva de cargos autonómicos y municipales y seguida por una nube de cámaras inicia la recorrida prevista. Los más lanzados la esperan a pie de calle, los más tímidos miran la escena desde las ventanas. Caen algunos piropos que la presidenta responde con saludos y sonrisas y también con besos y abrazos, pero cuando llega al lugar del derrumbe la presidenta se ve en medio de un escenario inimaginable en la misma Marbella a la que se conoce por sus hoteles de muchas estrellas y las galas de oropel.

Falta la mitad del patio que se llevó la tromba, pero el abandono acumulado va más allá de una catástrofe meteorológica. La humedad carcome el edificio completo. No es cosa de una tormenta, sino de muchos años. «Esto está un poco mal les dice a los vecinos; me vais a abrir y voy a entrar al portal. En el vestíbulo se improvisa una breve reunión vedada cámaras y micrófonos. Los vecinos aprovechan la ocasión y claman por un abandono de décadas: «Esto no se pinta desde la época de Gil y aquí hay mucha gente en paro, no podemos pagar la pintura», aclara una de las propietarias. La presidenta de la comunidad de vecinos, Carmen López, asegura que la presidenta se comprometió a tomar cartas en el asunto.

Colaboración

Susana Díaz completa la visita con las declaraciones de rigor. Destaca la colaboración institucional ante el suceso meteorológico, explica el contenido de una conversación mantenida el día anterior con Mariano Rajoy y revela que el Consejo de Ministros aprobará las próximas ayudas. «Seguiré en contacto con el Gobierno para que el próximo viernes apruebe un paquete importante para esta zona, estoy en contacto con todos los alcaldes de las zonas afectadas y tengo que agradecer que todo el mundo está arrimando el hombro», indica.

Cuando se retira camino de Estepona, donde también visitaría zonas afectadas por la tromba, una vecina le ruega desde una ventana: «Presidenta, no se olvide».

La jornada de visitas al reguero de destrucción que dejó el temporal estuvo marcada ayer por gestos que permitieron ver que por una vez hubo predisposición a salir de las trincheras y reconocer méritos ajenos. Susana Díaz elogió el esfuerzo de todos los alcaldes y desde la acera contraria el regidor de Estepona, el popular José María García Urbano, no se cortó a la hora de reconocer el gesto de la presidenta: «Mi agradecimiento a @susanadiaz por interesarse por Estepona», escribió en su cuenta de Tuiter.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, también realizó su gira. Visitó ayer las viviendas cercanas a las playas de Arroyo Vaquero, una de las zonas que más se vio afectada por las inundaciones en Estepona. El líder de la oposición apuntó a la limpieza de los ríos como forma de prevención ante estas lluvias tan prolongadas, informa Leandro Pavón. «Llevamos mucho tiempo pidiendo al Gobierno de la Junta que los limpien y desgraciadamente no ha habido una actuación contundente al respecto. Vamos a empezar a exigirlo para que estas situaciones no volvamos a vivirlas», afirmó.

Tampoco el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, dejó pasar la ocasión. Visitó en Marbella a las tres familias evacuadas en la ciudad y reclamó al Gobierno andaluz que no olvide su obligación de limpiar el cauce de los ríos y arroyos. Y exigió también una investigación a fondo sobre las circunstancias que rodearon a la muerte de la joven fallecida en Estepona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios