Borrar
Susana Díaz en Marbella
El Consejo de Ministros aprobará ayudas por el temporal de Málaga el próximo viernes

El Consejo de Ministros aprobará ayudas por el temporal de Málaga el próximo viernes

Susana Díaz destaca la colaboración entre las instituciones ante las consecuencias de la tromba de agua en Málaga

Héctor Barbotta

Lunes, 5 de diciembre 2016, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Ministros aprobará en su sesión del próximo viernes las primeras ayudas por el temporal en Málaga. Así lo ha revelado esta mañana en Marbella la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que explicó el contenido de una conversación que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Díaz, que ha visitado la barriada de Plaza de Toros, una de las más afectadas por el temporal, aseguró que está habiendo una "colaboración total" entre todas las administraciones y destacó el esfuerzo que están haciendo los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y de Protección Civil que se han movilizado con motivo de esta emergencia.

"En el día de ayer hablamos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y yo sobre la situación, abordamos las necesidad de poner en marcha las ayudas una vez que remita el temporal y se me comunicó que el próximo viernes el Consejo de Ministros ya llevaría alguna parte del decreto o de las ayudas", explicó. La presidenta adelantó que seguirá manteniendo un contacto permanente con el Gobierno para evaluar qué consideración deberá tener la zona afectada en la puesta en marcha del decreto de emergencia y cuáles son las ayudas que deberán activar las diferentes administraciones.

"Seguiré en contacto con el Gobierno para que el próximo viernes apruebe un paquete importante para esta zona, el propio Gobierno de la Junta de Andalucía está también en ese trabajo, estoy en contacto con todos los alcaldes de las zonas afectadas y tengo que agradecer que todo el mundo está prestando colaboración y arrimando el hombro y eso es de agradecer", indicó.

Díaz indicó que es necesario que remita el temporal para hacer una evaluación de daños para que puedan ser afrontados por las administraciones y dijo que hasta que ese trabajo culmine no se podrán adelantar cifras sobre el volumen de las ayudas.

Visita a Estepona

Las visitas de altos cargos andaluces a Estepona con motivo de las inundaciones que se registraron ayer en la comarca han continuado en el día de hoy. Si ayer fue el Ministro de Interior, José Ignacio Zoido, quien visitó el Centro de Emergencias instalado en el parque de bomberos del municipio, esta mañana ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien también hizo parada en la localidad para visitar el servicio de Urgencia que quedó anegado de agua.

Díaz, que venía de visitar los daños ocasionados en Marbella, paseó por el edificio en compañía del delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y del alcalde del municipio, José María García Urbano, quien le estuvo mostrando hasta donde había llegado el nivel del agua durante la pasada madrugada, a medio metro de altura.

El servicio de Urgencias se trasladó a la primera planta del centro de salud, donde aún hoy permanece ya que las labores de limpieza en la planta donde normalmente se atienden a estos pacientes aún no habían terminado. En estos trabajos están actuando operarios de limpieza y voluntarios que trabajaban en ella.

Díaz se paró a hablar con algunos de los curiosos que se acercaron a presenciar esta visita, y que en su mayoría pedían la construcción del CHARE en Estepona, una infraestructura paralizada en 2011 y que en los últimos meses se ha desbloqueado con la futura firma de un convenio que permitirá al Ayuntamiento construirlo con sus propios fondos. La presidenta de la Junta aseguró que ojearía ese documento y que todas las partes estaban de acuerdo en la necesidad de su edificación.

Por su parte, a primera hora de la tarde el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha visitado Sabinillas y Casares para evaluar daños del temporal de primera mano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios