Diario Sur

Las tenencias de Alcaldía abren oficina para presentar denuncias ante la Policía Local

Miguel Díaz, Javier Martín, Javier Porcuna, Rafael Piña y Manuel García.
Miguel Díaz, Javier Martín, Javier Porcuna, Rafael Piña y Manuel García. / Josele-Lanza -
  • Los agentes encargados de la vigilancia de las sedes municipales en Las Chapas, San Pedro y Nueva Andalucía, atenderán a los ciudadanos

Peleas entre vecinos, denuncias por problemas de ruido, daños por responsabilidad patrimonial, accidentes, daños en propiedad privada, pequeños hurtos, pérdida o sustracción de documentación. Son sólo algunas de las cuestiones incluidas en el listado de asuntos sobre los que los ciudadanos podrán presentar denuncia ante la Policía Local a través de las nuevas oficinas que se van a habilitar tanto en la tenencia de alcalde de Las Chapas, como en la de San Pedro Alcántara. La medida persigue un doble objetivo. De un lado, atender la demanda de los ciudadanos -especialmente los de San Pedro Alcántara tras el cierre de la oficina de la Policía de Barrio- y, por otro, «acercar el servicio a los núcleos urbanos», explica el concejal de Seguridad, Javier Porcuna, quien destaca que la población de estos distritos supera en suma a la del centro de Marbella.

Porcuna, que presentó el nuevo servicio acompañado por los tenientes de alcalde de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas, Rafael Piña, Manuel García y Miguel Díaz, respectivamente; y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, detalló que los agentes encargados de la vigilancia de las tenencias de alcaldía atenderán a los ciudadanos, que evitarán así tener que desplazarse hasta la jefatura de Marbella. En estas dependencias, que abrirán en horario de mañana, tendrán a su disposición un formulario para cada una de las modalidades de delitos.

En concreto, según indicó el jefe de la Policía Local, Javier Martín, se podrán presentar denuncias por daños y robos de vehículos, en la propiedad privada o de responsabilidad patrimonial, caso de las caídas de personas en la vía pública, así como sobre el hurto y extravío de efectos, la pérdida o sustracción de animales o denuncias entre vecinos.

El teniente de alcalde de Las Chapas, Miguel Díaz, avanzó que se informará a las asociaciones de vecinos, al igual que a los hoteles y campos de golf, sobre la puesta en marcha de este nuevo servicio «para que ante una incidencia menor los vecinos y visitantes puedan recibir una atención más cercana y sepan a dónde pueden dirigirse».

Por su parte, el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, explicó que el servicio se viene realizando en la tenencia sampedreña desde hace ya tres meses, al tiempo que recordó la importancia de que los ciudadanos denuncien los delitos mayores en las dependencias de la Policía Nacional. «Solo de esta forma, haciendo constar las denuncias que son competencia de la Policía Nacional se deja constancia en las estadísticas del Gobierno central, que son las que se tienen en cuenta a la hora de determinar el número que efectivos de este cuerpo policial que realmente nos corresponde».