Diario Sur

El sindicato médico reclama que el Costa del Sol tenga una unidad especializada para enfermos de Sida

  • Recuerda que pese a ser un centro del mismo nivel que el Clínico y el Regional de Málaga y con el mismo número enfermos no cuenta con un área específica

El Sindicato Médico de Málaga reclamó ayer que el Hospital Costa del Sol se dote de una unidad especializada para personas enfermas de SIDA. Lo hizo en el día en que se conmemora el Día Mundial de la lucha contra esa enfermedad y para reivindicar que se mejore la situación de los médicos infectólogos que se dedican a la atención especializada en el centro sanitario de Marbella.

El sindicato profesional recordó en ese sentido que el Costa del Sol es un centro del mismo nivel (2) que el Clínico o el Regional de Málaga y que tiene el mismo número de pacientes aquejados de esa enfermedad, pese a lo cual no hay una unidad de facultativos trabajando específicamente en estas enfermedades infecciosas ya que tienen que desdoblarse en otras tareas.

Para el Sindicato Médico de Málaga se trata de una situación injusta en la sanidad pública andaluza «pues tanto facultativos como usuarios podrían dedicar y tener un mejor seguimiento de esta enfermedad si no tuvieran que atender también a otras labores como médicos internistas, cosa que no ocurre con los mismos médicos dedicados a estos enfermos en Málaga».

El sindicato denunció que los cuatro médicos que están al frente de estos enfermos, donde se incluyen además otras infecciones, lo hacen sobre una población (cohorte) de más de 900 afectados y que en determinados momentos incluso tienen que atender a consultas como médicos internistas (endocrinología, neurología, reumatología). «Con el mismo número de pacientes específicos en los hospitales mencionados trabaja hasta un médico más sin necesidad de desdoblarse en otras funciones», asegura.

Esfuerzo

En ese sentido, el colectivo profesional de los médicos de la provincia destacó «el esfuerzo ímprobo de los infectólogos que trabajan en este centro costasoleño, acuciados por un ritmo alto de atenciones».

Asimismo, subrayó que se ha advertido en los últimos años un aumento de esta población de infectados en un ratio de 20-50 al año, en el Hospital Costa del Sol, circunstancia que no ha ido acompañada de un aumento del personal dedicado a ello o al menos a esta exclusividad en enfermedades infecciosas, en la creación de una unidad independiente.