Borrar
¿San Pedro Alcántara o San Pedro de Alcántara?

¿San Pedro Alcántara o San Pedro de Alcántara?

El núcleo poblacional marbellí reivindica la eliminación de la preposición 'de' ante organismos oficiales amparándose en documentación del siglo XIX

Mónica Pérez

Domingo, 11 de diciembre 2016, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ejercicio práctico. Si tiene oportunidad de circular por la autovía A-7 en el entorno de Puerto Banús y el núcleo de población marbellí de San Pedro Alcántara, fíjese en las señalizaciones que el Ministerio de Fomento tiene dispuestas en la carretera para informar a los conductores sobre los desvíos y accesos. En solo unos metros, dos de esas señalizaciones hacen referencia a un mismo punto pero con una denominación ligeramente diferente. A la altura de Banús se habla de San Pedro de_Alcántara. Llegando al soterramiento, la indicación habla de San Pedro Alcántara. Ocurre igual en determinada documentación oficial de administraciones públicas, que en unos casos utiliza la preposición de y en otros no. Desde hace años los sampedreños vienen peleando por defender la denominación de San Pedro Alcántara. «Así es como se llama. San Pedro de Alcántara es el patrón, porque era de la villa extremeña de Alcántara», defiende el primer teniente de alcalde sampedreño Rafael Piña.

¿Por qué entonces la confusión? Hace unas semanas hasta el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Marbella llegaba la petición de un vecino sampedreño que acompañaba de un documento sanitario correspondiente a una analítica de orina. Más allá del resultado y diagnóstico, al hombre le había sorprendido que la documentación oficial de la Junta de Andalucía siguiera utilizando el de a la hora de denominar al núcleo poblacional. Su petición, dirigida al área de Participación Ciudadana, hacía referencia a un acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Marbella hace años en el que se dio luz verde a tras traslado «a los distintos organismos oficiales del cambio de denominación de la zona por San Pedro Alcántara». «El asunto pasó por la delegación y se ha comprobado que efectivamente existe un acuerdo plenario en ese sentido de octubre de 2009. Sin embargo, parece que nunca se llevó a efecto lo aprobado», sostiene el edil responsable de Participación, Miguel Díaz.

Fue el 30 de octubre de 2009 cuando el concejal del PP Miguel Troyano, entonces teniente de alcalde sampedreño, presentaba a pleno una propuesta relativa «al cambio de denominación de San Pedro de Alcántara». Su argumentación estaba sustentada en documentación del siglo XIX rescatada por Fernando Alcalá Marín, cronista oficial de la ciudad con carácter honorífico, en su libro La obra bien hecha del Marqués del Duero. «En diversos párrafos, en la página 21, se dice que «...por último es claro que el nombre de la colonia de San Pedro Alcántara, con independencia de la evidente devoción de la familia Gutiérrez de las Conchas...». «En el párrafo siguiente se dice: circula por San Pedro Alcántara una pintoresca historia de tipo piadoso...», se recoge en el acta de pleno, donde se abunda en el asunto apuntado a otra página de esa misma obra, la 36, en la que se dice: «la agrupación o reunión de estos predios, configuró la colonia de San Pedro Alcántara, que al ser inscrita en el Registro de la Propiedad de 1870, fue descrita así: La colonia de San Pedro Alcántara abarca una superficie de 16.424 fanegas del marco de Málaga, equivalente a 10.000 hectáreas, ubicada en los términos municipales de la ciudad de Marbella y las villas de Estepona y Benahavís». Y otra referencia dentro del escrito del cronista oficial, su página 45: «el censo de población del año 1860 consta bajo el epígrafe Cortijo de Guadaiza, nueva población de San Pedro Alcántara».

La propuesta defendida en el pleno de octubre de 2009, y aprobada por unanimidad, recogía igualmente la inscripción «que aparece en el escudo heráldico: San Pedro Alcántara, nombre que el primer Marqués del Duero dio a la colonia por él creada».

Desde entonces, el Consistorio marbellí dio por eliminada la preposición, pero no se dio traslado al resto de organismos oficiales. Y ello porque en ese mismo acuerdo de pleno el secretario municipal instó a elaborar un expediente dando entrada en el mismo a todos los datos históricos que justificaban el cambio de denominación, del que, al parecer, nunca más se supo. «Hemos retomado el asunto. Estamos trabajando sobre la documentación existente para conseguir que al fin la denominación oficial sea solo una», explica el actual teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios