Diario Sur

Marbella recuperará en febrero el aula de la UNED, donde volverán a celebrarse tutorías y exámenes

Alumnos realizan un examen en la sede de la UNED en Marbella (archivo).
Alumnos realizan un examen en la sede de la UNED en Marbella (archivo). / Josele-Lanza -
  • El Ayuntamiento ratificará en el próximo Pleno una modificación del convenio después de que el Gobierno diera vía libre a los interventores para aprobar la financiación de estos estudios

El aula que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tenía en el Hospital Real de la Misericordia, en el centro de Marbella, volverá a abrir sus puertas en febrero, de cara al segundo semestre del presente curso. Tal y como adelantó SUR, la Junta Rectora del Centro Asociado en Málaga abordó ayer la reapertura de esta extensión universitaria y acordó por unanimidad brindar dicha posibilidad. El acuerdo de la Junta Rectora se produce después de que el Gobierno central haya refrendado la posibilidad de que los ayuntamientos españoles financien estos estudios y tras haber consensuado con el Ayuntamiento una modificación del convenio que ambas entidades tienen suscrito y que ya ha recibido el visto bueno de las respectivas asesorías jurídicas.

El Consistorio de Marbella recogió el guante rápidamente y ayer mismo confirmó que llevará al Pleno que se celebrará a finales de mes la ratificación definitiva del convenio, documento que regula la actividad y financiación de la UNED en el municipio. Tras su aprobación en Pleno y su posterior firma, el convenio entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017.

Esta noticia supone un desenlace feliz para los 300 alumnos de Marbella que este curso tuvieron que formalizar su matrícula en el Centro Asociado en Málaga, adonde tienen que desplazarse para recibir las tutorías y realizar los exámenes tras el cierre del aula marbellí el pasado mes de junio.

La decisión de no continuar con el aula de Marbella fue adoptada por la Junta Rectora del Centro Asociado al no existir garantía expresa de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente con normalidad a los pagos correspondientes al curso 2016-2017.

¿Qué es lo que ha cambiado? Fuentes de la UNED Málaga señalan que el acuerdo firmado el pasado 27 de septiembre entre la Universidad a Distancia y el Ministerio de Educación ha resuelto la problemática, no sólo de Marbella, sino de decenas de centros de la UNED en toda España al dar vía libre a los interventores municipales para aprobar la financiación de estos estudios. El documento ministerial estipula que no se incurre en asunción de competencias impropias.

«En el caso de Marbella, el problema que ha afectado a su aula tiene su origen en la Ley 27/2013 de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que establece que las actividades académicas son una competencia impropia de municipios y diputaciones», recuerdan una vez más desde el centro malagueño. Actualmente, prosiguen, a raíz del referido acuerdo entre la UNED y el Ministerio, «los interventores pueden dar vía libre a la financiación de los centros adscritos a la Universidad Nacional de Educación a Distancia».

Desde el Centro Asociado subrayaron que en caso de que el nuevo convenio quede ratificado este mes por el Ayuntamiento, la UNED restituirá en el segundo semestre del curso todos los servicios que venía ofreciendo, tanto de impartición de tutorías como de celebración de exámenes, con un nuevo modelo de planificación académica.

Para ello, Málaga ya ha enviado a la Delegación municipal de Educación varios modelos de presupuestos distintos sobre el coste que tendrá el año que viene para el Ayuntamiento los estudios de la UNED, en función de las tutorías que se planifiquen para los grados de Derecho y Turismo.

Invitación al Ayuntamiento

La responsable de Cultura, Gema Midón, que acudió como invitada a la Junta Rectora del Centro Asociado en Málaga, señaló tras la reunión que el Ayuntamiento cumplimentará los formalismos para la reapertura del aula en la fecha señalada. «Tras su aprobación en la Junta Rectora, por unanimidad, y una vez que hemos contado con los informes de no duplicidad por parte del Ministerio de Cultura y el de estabilidad presupuestaria avalada por la Intervención municipal, el siguiente paso es llevar el convenio a un pleno extraordinario este mes para su ratificación», indicó la responsable.

El convenio recoge las incorporaciones del Consistorio a la propuesta enviada por el Centro Asociado en marzo. Según fuentes consultadas, los añadidos del equipo de gobierno son referentes a los «instrumentos de pago» que permiten hacer frente a las liquidaciones por anticipado. Un aspecto fundamental que permitirá al Ayuntamiento proceder al pago a la UNED sin reparo de la Intervención municipal.

Además, el artículo relativo al uso de la sede de la Universidad ha adoptado una redacción en la que se especifica que el espacio seguirá siendo compartido como hasta ahora. De tal forma que el edificio, conocido como 'Hospitalillo', continuará albergando actividades auspiciadas por la administración local.