Borrar
Alumnos guardan cola durante la última convocatoria de exámenes en el aula de Marbella.
La UNED aborda hoy una modificación de convenio que permitirá reabrir en Marbella

La UNED aborda hoy una modificación de convenio que permitirá reabrir en Marbella

Las tutorías podrán retomarse en febrero siempre y cuando el Ayuntamiento dé luz verde a la aprobación definitiva del documento antes de final de año

Nieves Castro

Jueves, 1 de diciembre 2016, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Asociado de la UNED en Málaga respaldará hoy la reapertura del aula universitaria en Marbella. Tal y como adelantó SUR el mes pasado, la última Junta Rectora del año abordará la modificación del convenio que permitirá la vuelta de los estudios a la ciudad. Los servicios centrales de la UNED en Madrid no han puesto objeción a que las tutorías se retomen en febrero, coincidiendo con el segundo semestre del curso, algo que ocurrirá siempre y cuando el Ayuntamiento de Marbella apruebe definitivamente el documento antes de final de año.

El convenio que se ratificará hoy en Málaga recoge las incorporaciones del Consistorio a la propuesta enviada por el Centro Asociado en marzo. Según fuentes consultadas, los añadidos del equipo de gobierno son referentes a los «instrumentos de pago» que permiten hacer frente a las liquidaciones por anticipado. Además, el artículo relativo al uso de la sede de la UNED ha adoptado una redacción en la que se especifica, sin género de dudas, que el espacio del Hospital Real de la Misericordia seguirá siendo compartido como hasta ahora. De tal forma que el edificio ubicado en pleno casco antiguo, conocido como 'Hospitalillo', podrá seguir albergando actividades auspiciadas por la administración local.

El documento, que tendrá que refrendar ahora definitivamente el Ayuntamiento, cuenta, según las mismas fuentes, con el visto bueno de las asesorías jurídicas del Ayuntamiento y la central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde el Centro Asociado de Málaga se asegura que si el Ayuntamiento propicia en diciembre la aprobación del convenio «existe margen suficiente para hacer una planificación académica» de cara a la reapertura del aula en febrero.

Málaga ya ha enviado a la Delegación municipal de Educación cuatro modelos de presupuestos distintos sobre el coste que tendrá el año que viene para el Ayuntamiento los estudios de la UNED, en función de las tutorías que se planifiquen para los grados de Derecho y Turismo.

Antecedentes

El reciente informe de la Secretaría General de Universidades, órgano dependiente del Ministerio de Educación, en el que se avala la posibilidad de que los ayuntamientos españoles sostengan estudios de la UNED, por no existir incompatibilidades en su financiación, es la clave que abre la puerta al regreso de la actividad universitaria al municipio.

La decisión de no continuar con el aula de Marbella fue adoptada por la Junta Rectora del Centro Asociado el pasado junio al no existir garantía expresa de que el Ayuntamiento pudiera hacer frente con normalidad a los pagos correspondientes al curso 2016-2017.

Según confirman desde el centro malagueño, para este nuevo curso que se inició en octubre 300 alumnos de Marbella se han matriculado en Málaga, adonde tienen que desplazarse para examinarse y asistir a tutorías. Viajes de los que podrán despedirse estos alumnos a partir del segundo semestre si no existen contratiempos para la reapertura del aula.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios