Diario Sur

El consejero de Economía distinge a la empresa malagueña Hearing Software.
El consejero de Economía distinge a la empresa malagueña Hearing Software. / Josele-Lanza -

Más de 2.000 emprendedores andaluces comparten en Marbella las claves de su éxito

  • Asistentes al X Día de la Persona Emprendedora subrayan que el emprendimiento puede ligarse a cualquier ámbito de la vida

Más de 2.000 emprendedores andaluces se han dado cita hoy en el Palacio de Congresos de Marbella para intercambiar conocimientos y establecer contactos en un encuentro regional que cumple su décima edición bajo el nombre ‘Día de la Persona Emprendedora’. En la cita organizada por la agencia pública Andalucía Emprende, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, el consejero del ramo,_Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado que Andalucía será la primera comunidad autónoma en España que contará con un sistema público de emprendimiento, articulado en el marco de la futura Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, cuyo trámite parlamentario se iniciará a principios de año.

«Nuestra Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento garantizará el derecho de las personas a poder emprender en igualdad de oportunidades, para lo cual se creará un sistema integral para la prestación de un servicio público gratuito, que colocará al emprendimiento al nivel de otros derechos conquistados, como es el caso de la sanidad o la educación», afirmó el consejero.

La normativa garantizará a los emprendedores formación, facilidades para la financiación y respaldo para su crecimiento e internacionalización a través de los más de 200 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que existen en Andalucía.

Según cálculos de la propia Junta, esta Ley supondrá la puesta en marcha de 60.000 empresas nuevas en los próximos cuatro años que generarán alrededor de 72.000 nuevos empleos. El presupuesto estimado para el periodo 2017/2020 ronda los 160 millones de euros.

Una novedad legislativa que puede dar alas al ecosistema de emprendimiento andaluz. El propio Gaspar Llanes, presidente de Andalucía Emprende, ha destacado en una de las 15 mesas redondas celebradas que hoy por hoy «no existe un sistema de financiación de proyectos bien estructurado». Lo que supone una de las principales mermas para emprender y para la viabilidad futura de esas ideas. Sólo un dato: Uno de cada dos proyectos fracasa antes de los tres años, según este experto, que además es secretario general de Economía de la Junta de Andalucía.

Empresarios como Marta González, CEO de Sigma Biotech, han pedido una reflexión sobre la filosofía del emprendimiento y la diferencia con un proyecto empresarial. «Nos estamos pasando de emprender», se ha lamentado. «No todos los proyectos emprendedores tienen la capacidad de acabar siendo una empresa», ha subrayado.

Si hacemos caso a las últimas estadísticas, un tercio de los universitarios andaluces están dispuestos a emprender y ser sus propios jefes el día de mañana. Un porcentaje que ofrece la Encuesta sobre Vocación Emprendedora en Andalucía y que ha encontrado reflejo en la alta asistencia de jóvenes a la jornada.

El músico y productor Carlos Jean les ha recomendado a todos ellos que innoven frente a las dificultades, y ha puesto como ejemplo su propia trayectoria: «Cuando todos decían que la piratería destrozaba la música lo que hice fue utilizar Internet como un aliado y no como un enemigo».

Premios

La innovación ligada al emprendimiento ha sido una de las ideas clave que han manejado los casi medio centenar de expertos que han participado en este encuentro regional, en cuyo marco se ha hecho entrega también de los Premios Andalucía Emprende. La malagueña Hearing Software, empresa dedicada a la realización de productos tecnológicos dirigidos a la población con problemas de audición, e Inoxal, empresa de Granada, especializada en la instalación y mantenimiento de plantas termosolares, han sido las ganadoras entre un total de 16 candidatas de toda Andalucía.

Los Premios Andalucía Emprende están destinados a reconocer a las empresas más innovadoras que se incuban en la red de CADE’s. Las dos empresas ganadoras disfrutarán de una estancia formativa y de una agenda de negocios en un país extranjero que suponga un potencial mercado de interés para el desarrollo de su actividad. Por cierto, que también se ha innovado para la selección de los ganadores, ya que el jurado, compuesto por primeras espadas del sector público y privado, no ha sido el único que ha votado. Se han tenido en cuenta los ‘tuits’ con las preferencias de los seguidores del congreso. Un ejemplo más, tal y como se ha subrayado en la cita celebrada en Marbella, de que la innovación puede inundar todos los ámbitos de la vida.