Diario Sur

Arranca la obra de Arroyo Primero para coser la brecha este-oeste de Las Albarizas

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Marbella, José Bernal, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra.
El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Marbella, José Bernal, en el acto simbólico de colocación de la primera piedra. / Josele-Lanza -
  • Los trabajos para la construcción de un bulevar de 15.000 metros cuadrados comenzaron ayer con la colocación de la primera piedra

Las obras encargadas de coser la brecha este-oeste de Las Albarizas arrancaron ayer con la colocación de la primera piedra en Arroyo Primero. La sevillana Construcciones Maygar S. L. ha sido la empresa que ha ganado el concurso público para dar forma al parque-bulevar ideado sobre 15.000 metros cuadrados por los arquitectos Elisa Cepedano y Roberto Barrios. Por delante, casi un año de obras (11 meses) y un presupuesto de 1.642.000 euros aportados por la Diputación de Málaga para hacer realidad el proyecto.

El espacio que hoy se utiliza en Marbella para aparcamiento y para la colocación del barato de los lunes sufrirá una transformación total. El resultado será un gran parque-bulevar de estilo vanguardista, con inspiración en reminiscencias marineras.

Un pequeño anfiteatro para la celebración de espectáculos callejeros y un palmeral serán dos de los principales reclamos del espacio que estará dotado también de un quiosco-cafetería, dos parques infantiles diferenciados por edades, aseos públicos, dos áreas de máquinas biosaludables, pérgolas para dar sombra y un equipamiento urbano completo (fuentes, farolas, bancos y papeleras).

Aunque el objetivo es hacer un parque significativo que se convierta en una seña de identidad de la ciudad, primará el sentido práctico para facilitar las labores de mantenimiento posterior. Así lo aseguró la concejala de Obras, Blanca Fernández, quien detalló que se conservará el arbolado existente.

Está previsto que el mercadillo del lunes regrese a este emplazamiento una vez terminen las obras. Durante los trabajos, el barato se instalará de manera diseminada y provisional tanto en la parte alta de Arroyo Primero como en la propia avenida y otras parcelas aledañas.

Línea de colaboración

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, responsable de la colocación de la primera piedra junto al alcalde de Marbella, José Bernal, subrayó que el proyecto de integración urbana de Arroyo Primero «marcará un antes y un después en esta barriada» y enmarcó la actuación en una línea de colaboración entre las administraciones para mejorar espacios y seguir haciendo que Marbella sea un referente turístico.

En los últimos cinco años, la institución provincial ha dedicado 10 millones de euros a actuaciones en Marbella, entre las que destacan el paseo fluvial en la margen izquierda del río Guadaiza, la remodelación de la plaza Antonio Banderas de Puerto Banús y, próximamente, la remodelación y mejoras de infraestructuras de calles como Alonso de Bazán, Antonio Herrero, Víctor de la Serna, Montenebros y un tramo de la avenida del Marqués del Duero. Igualmente, se destinarán 600.000 euros a la puesta en marcha de un mercado de 'Sabor a Málaga' en San Pedro de Alcántara.

El regidor, por su parte, coincidió en que la obra revitalizará una zona muy importante de la ciudad y «coserá» dos espacios urbanos que antes estaban separados. «Se construirá un lugar de encuentro para los ciudadanos en una zona donde era muy necesario, ya que había deficiencias de este tipo de dotaciones», afirmó Bernal.

La obra que arrancó ayer es la primera fase de un proyecto más ambicioso, al que le seguirán otras dos actuaciones. Una en la parte alta de Arroyo Primero, en la zona de la calle José Manuel Vallés, con la creación de un carril bici y mejoras de infraestructuras, y la otra en la parcela que da acceso a la calle Alfredo Palma. Estos proyectos carecen aún de financiación.