Diario Sur

El alcalde afirma que recordar la retirada de las competencias urbanísticas es «remover rescoldos»

El alcalde José Bernal afirma que profundizar en la retirada de las competencias urbanísticas a Marbella en 2006 supone «remover rescoldos» que no interesan en estos momentos ni a Marbella ni a San Pedro Alcántara. Se trata de la primera reacción del regidor ante la información adelantada ayer por SUR referente a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegal el artículo de la LOUA que otorgaba a la Junta potestad para retirar a los ayuntamientos las competencias de planeamiento.

Las declaraciones del primer edil tuvieron lugar en un acto conjunto con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. Al respecto, este último señaló que la anulación del artículo es un ejemplo más de que la Junta en Marbella «nunca ha acertado con las decisiones que ha tomado». El alcalde replicó que la opción frente a la retirada de las competencias era que el urbanismo continuara «en las manos de los delincuentes».

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, insistió en que esta anulación del artículo en concreto «en la práctica creemos que no tiene efecto porque se procede a la anulación sobre un articulado de la ley y no sobre el acto de retirada de competencias que se produjo». Ruiz Espejo defendió que en su momento «se actuó de la manera que se tenía que hacer» e indicó que «se echó de menos que el Gobierno de España no hubiera tomado esa determinación y tuviera que ser el Ejecutivo de Zapatero el que lo hiciera».